bateson

CAMBIANDO HACIA LA SABIDURIA
Y LOS NIVELES DE PERFECCION

por ENZO COZZI

La epistemología del aprendizaje de Gregory Bateson y el aporte de otras culturas

Crítica de la información pura: el nivel cero del aprendizaje

El dilema del garrote y la zanahoria: Aprendizaje I

El sello de lo humano: Aprendizaje II y "aprender a aprender"

Aprendizaje III: crítica de la curiosidad práctica

Reflexiones sobre el tercer nivel de aprendizaje y la cultura Mapuche

Reflexiones sobre el tercer nivel de aprendizaje y la cultura Mapuche

Mi convicción personal es que en eso Bateson tenía razón. Esta convicción nace de la extraordinaria sincronicidad que he encontrado entre su pensamiento y las concepciones sobre el aprendizaje de otras culturas remotas de la occidental, entre ellas la cultura clásica china y nuestras culturas originarias.

Por ejemplo, así explica el Ngenpin ("maestro", "dueño del saber") y filósofo mapuche Armando Marileo lo que el pueblo mapuche concibe como el "Tercer Nivel de la Perfección", en su clasificación ancestral del saber, desarrollada desde hace miles de años de manera independiente de la filosofía occidental:

El nivel tres es un esfuerzo sobrehumano… es el ascenso máximo de este conocimiento, y el ascenso máximo de este conocimiento es volver a ser niño, a lo natural. Lo puede llegar a lograr uno, pero con un gran esfuerzo, además tiene que estar influido y participar de los espíritus en todos los niveles, incluso en el nivel uno. Los espíritus están participando en todo este proceso. Pero en este nivel tres participan aun más, porque es la conversación directa con los espíritus, es la capacidad de ver y percibir lo no visible, ya no basta con la percepción. (Armando Marileo, 2003, 1)

La segunda parte de esta contribución: "LOS NIVELES DEL SABER Y DE LA PERFECCION" será una conversación con Armando Marileo (Ngenpin) explorando el aporte mapuche a las epistemologías ecológicas del aprendizaje.)

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017