seminario

Disciplinas Holísticas y Conocimiento Esotérico en Chile: Manuel Antonio Garretón.

Volver a documento Disciplinas Holísticas...

Acreditación y Terapias Holísticas

Lo segundo es que cuando la persona ejerce esta profesión, tenga a la vista el título o diploma. No importa, si esto pasa a ser una disciplina universitaria que tenga licenciatura, magíster, bachillerato o no. En algún momento probablemente ocurra, como lo fue con las enfermeras para que fueran reconocidas como profesión universitaria, o los periodistas. Capaz que en algún momento haya un movimiento para ello, y me parece que la sociedad podría discutir si esas materias pudiesen o no estar en la universidad.

Creo que va  a llegar un momento en va a llegar la discusión sobre que tipo de conocimiento es esto, si se puede entregar en distintos grados universitarios, si es un conocimiento al nivel de los centros de formación técnica o de institutos profesionales. Me parece legitimo que en algún momento se haga la discusión. Si la discusión hay que hacerla ahora, que se haga ahora, si hay suficiente densidad para eso o no, es otro problema.

Mientras no sea así yo creo que la persona lo que tiene que exigir es que, quién ejerce esta profesión, junto con cumplir con las reglas de tipo económico de toda actividad tiene que mostrar cual es su formación. "Pedro Pérez, Tarotista" ¿Dónde estudió?, ¿Dónde se formó? También se podría decir, se formó por sí mismo, entonces la gente sabe que no tiene una escuela.

Ahora también puede inventar un lugar donde se formó, y sobretodo si dice que pertenece a la disciplina holística de la magia. Bueno puede ser equivalente como se han falseado títulos de las Universidades, todos sabemos eso. Entonces, lo que corresponde es que exista un registro. Por ejemplo en el Ministerio de Educación. Simplemente se puede hacer un registro de este tipo de Asociaciones que indique que es lo que hace, el currículum que tiene, fecha de fundación, las cosas elementales, de modo que con eso se resguarde la fe pública. Entonces las personas que requieren estos servicios dirán: "No está registrado, me da lo mismo que esté o no? Compro el producto. Problema de ellos. Pero, la sociedad ha cumplido a través del Ministerio de Educación o de la Institución que sea, con el deber de informar y garantizar la fe publica. Lo mismo que se hace y que habría que hacer mucho más con las Universidades privadas. A mí me parece que hoy el nivel del control de calidad de las universidades privadas es bajo. La capacidad que tienen de inventar carreras y cosas que no tienen ningún respaldo es enorme y yo creo que hay que hacer un control riguroso de eso. No veo porqué si hay que hacer un control riguroso de eso que hoy no se hace, no se puede hacer también, manteniendo las libertades, de otro tipo de disciplinas que reclaman que pueden resolver problemas y que aportan conocimiento

Ahora en una universidad usted tiene que exigir ciertas cosas y en una institución que no es universitaria exija por lo menos, pagar impuestos, que diga quienes son y cual es su currículum, que diga como se llama, y que es lo que enseña, que tipo de diploma da y quien ejerce la profesión que pueda indicar cuales son esos antecedentes. Esto es lo que yo creo que hoy día uno podría hacer, no porque estas disciplinas representen un peligro, por el contrario, yo diría que porque precisamente son respetables. A nadie se le ocurriría que a alguien se le de un título de ingeniero, médico o psicólogo sin control.

No veo porque, a alguien que dice administrar un conocimiento que puede resolver problemas en los cuales las personas creen, no tenga control y regulación. A estas alturas no es mucho más que lo que se puede avanzar, el resto va a depender de la capacidad que tengan estas disciplinas y quienes las cultivan para plantear el problema, para hacer que la sociedad se haga cargo de ello. Por ejemplo, para plantearlo como carrera, en un centro de formación técnica, en institutos profesionales o en universidades

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017