Maturana

Biología del Amar y Educación:

Ecovisiones: Ximena Santa Cruz, Jorge Mendoza.

Ecoderivando con Humberto Maturana

El amor en el cristianismo

Amor y educación

Amor y desconfianza

Amor y Familia

Transformación en la convivencia

El amor se realiza en la convivencia

Paralelo culturas Patriarcal pastora y Matrística europea

El amor se realiza en la convivencia

E: Coincido plenamente contigo en que lo central del cristianismo es su mensaje de amor y que esto cambia en forma radical su tiempo y lo que hoy somos.

Maturana: Yo no se de donde viene esto del mensaje, porque los ángeles son mensajeros, la historia del judaísmo está llena de mensajeros.

E: Es impresionante como el mensaje de Jesús persiste y queda a pesar de las interpretaciones y las traducciones en que nos ha llegado.

Maturana: Pero Jesús no hace un mensaje, hace un vivir y cuando le dice a sus discípulos: "Llevad la buena nueva". Ahora así esta dicho –traducido-, pero yo me inclino a pensar que dice:

"Id a vivir". Vivid de esta manera. Vivid en la conciencia que la liberación del dolor está en el amor.

Entonces ellos llevan la palabra, algunos al mismo tiempo llevan el vivir, pero lo que se conserva es más que nada la palabra. Cuesta encontrar comunidades en las cuales lo central es el vivir y no la palabra.

E: Algunos estudios que buscan en los orígenes de los evangelios coinciden en la existencia de un proto-evangelio, denominado el Evangelio de Q. Estos estudios mencionan como elemento común en los cuatro evangelios proposiciones de vida y formas de relación para los discípulos de Jesús con otros.

Maturana: Para Jesús es una proposición de vida y bueno "...si me preguntan, contestaré." Es decir, vaya y viva de la nueva manera que usted ha aprendido a vivir aquí. No vaya y cuente que aquí hay un señor que trae un mensaje; estoy diciendo que lo central es el vivir que eso trasunta. O mejor dicho, el vivir que esos relatos evocan y que uno debiera relatar sólo para mejorar la mirada sobre el vivir.

E: Desde esa perspectiva, cualquier espacio que permita un ejercicio de la convivencia diferente, sería más potente que aquel que trabaja con los discursos.

Maturana: Sin duda.

E: En psicología se habla de las mamás "nanas", aquellas que en vez de ayudar a que el niño aprenda normas para evitar el desorden, le levantan los juguetes, lo visten, le dan de comer y el niño nunca se hace cargo de sí mismo.

Maturana: Eso también puede pasar en el jardín infantil y va a depender de la formación de la parvularia.

E: Recuerdo algunas afirmaciones tuyas sobre que las relaciones laborales no son relaciones sociales. Pienso que en el proceso educativo formal consideran como el niño o la niña en función de su ser adulto, teniendo en vista su desempeño laboral.

Maturana: Lo que yo estoy diciendo es que el niño está de todas maneras creciendo y la tarea como adultos es generar un espacio en que ese ser se transforme en adulto y, el adulto es un ser que se respeta a sí mismo, que respeta a otros, que es capaz de colaborar, que puede a actuar desde sí, que dice si o no desde sí, que es responsable de las cosas que hace porque puede reflexionar sobre las consecuencias, ver sus deseos y las consecuencias de ellos.

Ahora ¿Cómo se logra eso? Viviendo de esa manera.

E: En este sentido es distinto un colegio Walldorf o Montessori de uno tradicional, más normativo.

Maturana: Si, pero también depende de la emoción.

Todas las cosas que yo hago tienen una historia y en la actualidad todas las cosas las estoy haciendo en el Instituto de Formación Matríztica (www.matriztica.org) que creamos con Ximena Dávila. Es interesante porque surge desde una ampliación del entendimiento de lo que es la dinámica relacional de la biología del conocer y de la biología del amar. A lo largo de los años, se me ha criticado que cuando hablaba del amar, hablaba de algo que no traía conmigo, que no explicaba como eso se hacía.

En un prefacio de un libro de Alfredo de Ruiz decía que todo efecto terapéutico en el ámbito psicológico y médico se funda en el amor. Entonces Alfredo me decía pero ¿Cómo se hace eso?

Hace algún tiempo Ximena que fue alumna mía me planteo un descubrimiento que consiste en que: "siempre se consulta por un dolor".

Esta consulta tiene que ver con un dolor que la cultura genera, que se transforma en sufrimiento. Por lo general, asociado a las expectativas de otro o de uno sobre sí mismo. Entonces uno queda atrapado en esta cultura patriarcal-matriarcal (por que las mujeres también tienen que ver con esto). Ahora, Ximena ponía en juego una ampliación de la biología del conocer y de la biología del amar lo que ella denomina "conversaciones liberadoras".

Esto fue lo que posteriormente dio origen al Instituto de Formación Matríztica.

E: En las culturas ancestrales lo importante era la sabiduría.

Maturana: Pero ahora lo importante no es la sabiduría si no el conocimiento y eso está ocurriendo tanto en occidente como en oriente.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017