PNL

PNL, SIGNIFICADO Y EMOCIÓN

por Alan Frenk

El mapa no es el territorio

"...el lenguaje es un espejo de la mente en un sentido profundo y significativo: es un producto de la inteligencia humana, creado de nuevo en cada individuo mediante operaciones que se encuentran más allá del alcance de la voluntad o la conciencia."

El ser humano se organiza en gran medida en forma lingüística... Es decir, tenemos la tendencia a mirar, escuchar y sentir el mundo según la descripción que hacemos de él.

Los rótulos o nombres que le damos a las diversas situaciones, acciones, ocurrencias y existencias, afectan, o más bien organizan nuestra forma de relacionarnos con lo que recién hemos rotulado.

Como cada uno rotula según su propia experiencia y criterios, el rótulo es subjetivo. Al ser subjetivo no significa que sea equivocado o falso, sino que propio de quien lo considera y utiliza así.

La subjetividad de una descripción o rotulación de algo, nos da la oportunidad de cuestionar la utilidad y/o validez de esa descripción o rótulo. La importancia de esto radica en que la descripción lingüística de algo tiende a definir la emoción o ánimo con que uno vive o se relaciona con aquello que describió y/o rotuló.

Por ejemplo, si defino una actividad o área de conocimiento rotulándola como "difícil..." y a mí no me gusta lo que "es difícil...", entonces tendré una relación llena de  emociones no placenteras, con esa actividad o área de conocimiento.

Vamos a algo más concreto. Si me fue mal en una prueba de matemáticas me rotulo a mí mismo como "malo para las matemáticas..." Esta descripción de mí mismo va dificultar todo lo que se relacione con las matemáticas en mi vida. ¿Por qué? Porque si me creí a mí mismo (u otra persona que me lo dijo), entonces así lo crea, concientemente e inconscientemente me consideraré incapaz de hacer bien asuntos matemáticos.

Esto hará que me cueste entender al profesor en clases, porque como siento que soy malo para las matemáticas, y el profesor está hablando de matemáticas, sé que no entenderé bien... porque según mi propio entendimiento soy malo para...

Cuando sea hora de hacer tareas, me dará una lata enorme, porque tengo la sensación que no las voy a entender o lograr hacer bien... ¿Por qué?... ¡Por lo de siempre!... ¡Soy malo para la matemática!

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017