PNL

PNL, SIGNIFICADO Y EMOCIÓN

por Alan Frenk

Meta Modelo de Lenguaje de la PNL

El comentario "ser malo para algo" saca el tema fuera de su contexto específico y original y lo expande a-contextualmente.  Es lo que en el Meta Modelo de Lenguaje de la PNL se llama una "Generalización" y en la Gramática Transfomacional de Chomsky, se llama un "Cuantificador Universal."

Para llegar a esta Generalización, se organizó la experiencia con otro patrón lingüístico descrito en el Meta Modelo de Lenguaje de Grinder y Bandler y que es llamado "Equivalencia Compleja".

La Equivalencia Compleja se usa para describir cuando existen dos ocurrencias o diferentes que tienen un significado en común.

En este caso, el muchacho considera que: obtener un mal resultado en una prueba es equivalente a ser malo para las matemáticas.

Entonces con la Equivalencia Compleja, el muchacho, le "da un significado" a la ocurrencia.

Ahora, para el joven, el problema no es la capacidad de aprender y manejar matemáticas, el problema es la descripción que hizo o le hicieron de los hechos.

Que a alguien le vaya mal en una prueba, no significa que "no es bueno para aquello". Sólo quiere decir que en el momento de la prueba, no supo resolver algunos de los problemas.

Lo que necesita es practicar más en el tema o conocimientos adicionales o estrategias mentales para entender y resolver el problema al que se enfrenta.

Una de las "maniobras" terapéuticas que Grinder y Bandler encontraron en sus investigaciones de mayor utilidad es la "Resignificación". Este recurso consiste en ayudar a la persona a cambiar su forma de describir y significar algo de tal forma que adquiera una descripción lingüística de mayor funcionalidad.

La funcionalidad de esta descripción se mide considerando las opciones que pone al alcance de la mano, y a la calidad de vida intelectual, conductual, emocional y relacional que permite.

Entonces cuando un joven se describe como "malo para algo", lo conveniente es orientar o Resignificar esta definición hacia conceptos que le permitan capacitarse más confiadamente en el área en que actualmente él se siente en problemas.

En estos casos lo que se le propone es: "No es que seas malo para aquello, lo que ocurre, es que aún no tienes practica suficiente." O de otra forma, "El que te vaya mal en algo no significa que seas malo para aquello... sólo significa que aún no has encontrado la manera de aprenderlo."

En ambas resignificaciones se le da una descripción que lo des-rotula a él y, le da una forma de pensar más útil sobre el tema.

Si él adopta esta nueva descripción y significado, sus pensamientos emociones y acciones en relación al tema serán mucho más exitosas, retro-alimentando la nueva descripción.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017