seminario

Disciplinas Holísticas y Conocimiento Esotérico en Chile: Ximena Santa Cruz

Volver a documento Disciplinas Holísticas...

Capacitación y Terapias Holísticas

La capacitación es clave, porque quienes han trabajado mucho tiempo son los que más saben. El conocimiento dice relación con la capacidad de aprender de los errores fecundos, como señalaba Bateson.

 Los mejores terapeutas holisticos son aquellos que llevan años de ejercicio, porque la experiencia los enfrenta a aprender de sus propios procesos. Esto les permiten estar frente a la persona que atienden de una manera más integral, menos situada en el ego.

Como terapeuta corporal tengo la oportunidad poco usual de meterme en un universo de dialogo con la gente que va más allá de lo racional. Cuando uno esta trabajando con lo corporal surgen las emociones, más allá de lo que uno espera. A veces uno esta trabajando respirando, le toca el estomago a alguien y se larga a llorar con mucha fuerza. Para entender racionalmente su proceso, la gente recurre a la razón y me suele preguntar porque ocurre.

El emocionar no es algo fijo, puedes usar una teoría x ó y para explicar un montón de cosas, pero el emocionar es algo mucho más profundo que la teoría.

En el dominio de las disciplinas holisticas se está permanentemente ante el emocionar, que es algo olvidado en la cultura patriarcal. En el mundo holístico las emociones están siempre a la mano y cuando tratamos de explicarla, perdemos la fluidez y lo analógico que está directamente ligado con las emociones

Una de los aspectos hermosos que me gustaría proponer, es que aprendamos a manejarnos fluidamente con nuestro emocionar, ya que como terapeutas que trabajamos con otros, necesitamos contener y hacernos cargo también, de nuestras emociones. Eso tal vez, es una de las pautas más importantes en la formación de terapeutas.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017