Del enfoque individual al enfoque familiar.

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

Es importante recalcar aquella afirmación "el mapa no es el territorio" y no confundir la explicación con el fenómeno que ese observador experimenta en su suceder del vivir. Las explicaciones constituyen en tales, si y solo sí quien las recibe queda satisfecho con la proposición que el "explicador" hace frente a sus preguntas. Las explicaciones nos dejan tranquilos, nos eliminan la angustia, igual como el chupete tranquiliza a la guagua.( Maturana, Humberto, Santiago. 1983 ). Es necesario aclarar que este extracto constituye la operación de distinción de la autora de la memoria sobre aquello que dice H. Maturana, y no es directamente lo que él dice, y además existe en el dominio del lenguaje escrito por medio del cual quienes lo lean se sientan o no, explicados.

Tenemos por una parte un observador del cual hablamos, que está inmerso en la praxis del vivir con una estructura, con características que lo determinan y está en continuo cambio estructural, aunque mantiene su organización ¿Cómo es esto? La organización es la configuración de relaciones entre componentes que definen a una unidad como perteneciente a cierta clase. Por ejemplo: un ser vivo posee una organización dada por la relación entre sus órganos y sistemas biológicos en funcionamiento, si pierde su organización se muere. No se queda un poco vivo o un poco muerto, podemos decir que se trata de un cuerpo con órganos y sistemas pero ya no es vivo, ya no es un ser vivo sino un cuerpo muerto.( Maturana, Humberto, Santiago. 1983 ).

La estructura es la forma en que una unidad compuesta está hecha. La estructura de una silla es el cómo una silla particular está hecha. La estructura puede variar. Por ejemplo: un obrero puede cambiar su estructura poniéndose casco. Con él evita perder su organización. Sin casco corre el riesgo de que algo le caiga en la cabeza y se muera (pierda su organización). Con el casco modifica su estructura y además evita el riesgo de perder su organización. Los seres humanos cambiamos de estructura biológica con el desarrollo pero no perdemos nuestra organización.( Maturana, Humberto, Santiago. 1983 ).

Aquello que les sucede a las unidades compuestas está siempre determinado por su estructura. Entonces los seres vivos están determinados estructuralmente.
El que los seres vivos sean sistemas determinados estructuralmente tiene las siguientes consecuencias:

1) Que su estructura determina lo que ocurre en ellas en cada instante.

2) Que su estructura determina que tipos de interacción pueden ser una "perturbación" (es decir se constituyen en cambios de estado sin pérdida de organización) y cuáles pueden ser "interacciones destructivas" (que lo hacen perder su organización).

3) Que un agente externo solo puede desencadenar, "gatillar" en ellos un cambio de estado o una desintegración, de acuerdo a las posibilidades que el sistema posea según su estructura. (Maturana, 1984).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017