Del enfoque individual al enfoque familiar.

Ximena Santa Cruz Bolívar
Psicóloga Universidad de Chile

SANTIAGO DE CHILE
Martín de Zamora 5481- LAS CONDES
FONO: 056-02-4187265

El paso entre una objetividad sin paréntesis a la con paréntesis o viceversa es emocional y estamos haciéndolo constantemente. Nadie puede decir que no ha operado alguna vez con la objetividad sin paréntesis. Para ayudar a la convivencia y la ciencia resulta altamente útil el permanecer el mayor tiempo posible en la objetividad en paréntesis, aunque todos estamos expuestos a usar más la objetividad sin paréntesis como lo hemos aprendido a través de nuestro bagage cultural.

Es en la objetividad donde se encuentran las ideas de fanatismo político o religioso, las rígidas concepciones de bien y mal, las dictaduras y sus justificaciones, etc... En cambio en la (objetividad) con paréntesis tenemos que consdierar que existen tantos dominios de existencia, tantos dominios de acción, tantos dominios de objeto, como puedan haber según las formas de llevar a cabo la praxis del vivir. Ningún dominio es más válido que otro.(Maturana, 1992).


Maturana especifica que el sistema nervioso es un sistema cerrado. ¿Qué quiere decir con esto? Significa que no entra ninguna información al sistema nervioso, las informaciones no se transmiten. Cada ser vivo posee un dominio de posibilidades de perturbación determinado por su estructura que le permite gatillar o no un cambio. Este gatillaje del cambio tiene que ver con el interjuego o "danza estructural" entre el organismo y su medio. Sin embargo el cambio no depende del exterior, sino de la estructura del sistema nervioso de ese organismo.

Pensemos entonces que como terapeutas y agentes de cambio social no podremos jamás lograr un cambio que no esté dentro del dominio que determina la estructura del sistema. Tampoco podremos determinar hacia dónde o cómo ocurre el cambio. Sólo podemos atribuirnos la posibilidad de generar algún tipo de interacción que se constituya en perturbación para el sistema, esto es que de acuerdo a la estructura del sistema gatillen cabios. Si un sistema está sufriendo o disfuncionando como es el caso de una familia, el generar un sistema terapeútico y gatillar cambios puede resultar beneficioso en tanto que una familia psicosomática pierde su organización como tal y constituye una nueva organización familia. También corremos el riesgo de que una familia o sistema se desorganice y se separe y que sus subsistemas continuen funcionando como lo hacía anteriormente el sistema total, pero sin disfuncionar. En todo caso es importante recalcar que las características del cambio están determinadas por la estructura del sistema y no por el observador o agente de cambio.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017