bateson

EL TAO DE LA CIBERNÉTICA

Raúl Encina T

Del Tao de la Física al Tao de la cibernética
El grupo de Princeton-MIT, Bateson y la Gestalt
Las tradiciones, la totalidad y el círculo
Notas

El grupo de Princeton-MIT, Bateson y la Gestalt

En torno al Instituto Tecnológico de Massachussets (M. I. T.) y al Instituto para Estudios Avanzados de Princeton fue desarrollándose a partir de 1940 la llamada "epistemología experimental" que representó un esfuerzo por parte de una generación de brillantes científicos (Warren McCulloch, John Von Neumann, Alan Turing y Norbert Wiener) de abordar los procesos mentales desde una perspectiva distinta a como lo venían haciendo psicólogos y filósofos, es decir, tenían el propósito de explicarlos por medio de formulaciones precisas y razonamientos matemáticos, así pensaban crear la ciencia de la mente, término que finalmente Norbert Wiener, uno de los prodigios de esa generación quien ya a los once años había comenzado una vertiginosa carrera por diversas universidades norteamericanas, bautizó con el nombre de cibernética. 3

Ciertamente el grupo tenía distintas posiciones filosóficas respecto de cómo abarcar este desafío, sin embargo el carácter experimental de sus investigaciones así como los logros que comenzaron a representar, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, determinaron que el grupo proyectara sus ideas hacia diversas latitudes con el consiguiente beneplácito de muchos otros técnicos y pensadores que recogieron extasiados sus formulaciones y descubrimientos. El papel que comenzó a jugar la lógica como base de la cibernética determinó que esta disciplina, así como los trabajos en que se vieron involucrados Russell y Withehead, cobraran una insospechada importancia. Asimismo otro brillante pensador, el austrocanadiense Ludwig Von Bertalanffy , vería impulsada su teoría general de sistemas como una de las herramientas fundamentales de esta nueva disciplina.

De este modo, las llamadas Conferencias de Macy, en Nueva York, patrocinadas por la Josiah Macy Jr. Fundation, no sólo fueron dándole cuerpo a este torbellino de ideas, sino que además posibilitaron que otros investigadores, provenientes de diversas áreas de la ciencia, comenzaran a desarrollar sus propias proposiciones teóricas. Entre ellos se encontraba uno de los pensadores clave de este proyecto: el antropólogo Gregory Bateson.

En efecto, uno de los intelectuales que llevó sus indagaciones por el camino de la ciencia de la mente y del orden fue sin duda este "ecologista del espíritu" quien, influido por un conjunto de teorías que comenzaban a gestarse en el terreno científico, desarrolló una visión partiendo desde el punto de vista sistémico en el que la vida y la mente constituyen un conjunto de procesos que representan la dinámica de la autoorganización. Por lo tanto, sostenía, la mente es un fenómeno que caracteriza a los organismos, sociedades y ecosistemas vivos anterior incluso al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso superior, los que finalmente hacen posible, en tanto estructuras biológicas, la realización de esta dinámica fundamental de los sistemas autoorganizados.

Bateson llegó a estas conclusiones preguntándose acerca de cuál es la pauta que conecta los distintos sistemas vivos autoorganizados, los que bien pueden incluir seres vivos, comunidades, familias, bosques, etc 4 . A esta pauta, que en el fondo constituye una metapauta, se le han analogado los conceptos de patrón, mente, forma y cualidad, diferenciándola de las nociones físicas de materia, energía y cantidad, teniendo presente no obstante, que las primeras pueden "corporizarse" en las segundas, lo que resuelve la clásica dicotomía cartesiana entre materia "res extensa" y mente "res cogitans".

Esta visión global de los sistemas autoorganizativos tiene su antecedente en los fundadores de la teoría de la Gestalt, Max Wertheimer y sus colaboradores Kurt Koffka y Wolfgang Köhler, a los que siguió la investigación de Kurt Goldstein. Para ellos, los organismos vivos no perciben el medio como elementos aislados, sino como Gestalten, es decir, como totalidades. Wertheimer en su obra Pensamiento productivo señala: "hay contextos en los cuales ocurre que el todo no puede deducirse de las características de las partes, por separado, sino más bien a la inversa. Lo que ocurre en una parte del todo está, en muchos casos, determinado por la estructura interna del conjunto." 5

De igual modo Bateson elaboró una teoría de la comunicación en la cual plantea que en los sistemas culturales el traspaso de la información está regido por un principio de causalidad circular, en el que se genera una retroacción entre el efecto y la causa, lo que retoma el postulado cibernético de feedback, y cuestiona el fundamento lineal de la "teoría matemática de la comunicación" de Claude Shannon, retomada posteriormente por Roman Jakobson. Este principio sistémico circular será clave en las posteriores concepciones de los pensadores sistémicos, gestados esencialmente a partir de la Escuela de Palo Alto, en la costa oeste de EE. UU.: Paul Watzlawick, John Weakland, Richard Fish, Virginia Satir; y, paralelamente, la Escuela de Milán: Mara Selvini, Giuliana Prata, Luigi Boscolo, Gianfranco Cecchin, en Italia.

A estos desarrollos teóricos que revolucionaron no sólo el campo de la comunicación, sino todo una concepción acerca del rol que ocupa el observador en los procesos que distingue y que por lo tanto configuran las diversas visiones sociales, les siguieron los modelos de la llamada cibernética de segundo orden o cibernética del sistema de observación, principalmente de los trabajos de Heinz Von Foerster y Luigi Boscolo (quien se ha definido como construccionista) entre otros, y se ha elaborado asimismo el paradigma constructivista radical, concepto acuñado por Ernest Von Glasersfeld.

A ellos se ha sumado el aporte de los neurofisiólogos Humberto Maturana y Francisco Varela quienes son los gestores, producto de su trabajo conjunto acerca de los llamados sistemas autopoiéticos, de la llamada "escuela de Santiago". Varela, quien abandonó recientemente este mundo para continuar el inexorable viaje de su espíritu, nos dejó, en una ponencia que denominó "las múltiples figuras de la circularidad", algunos comentarios que se ajustan coherentemente con su camino de meditación budista tibetano: "La circularidad de los sistemas vivos y sociales es efectivamente el hilo de Ariadna que permite comprender su capacidad para la autonomía [...] me parece que la noción de circularidad (autorreferencia, reflexividad) es importante para muchos de nosotros no solamente en terapia familiar sino también en la ciencia." 6

Las tradiciones, la totalidad y el círculo

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017