REVISTA ECOVISIONES Nº 5

Presentamos el quinto número de Revista Ecovisiones el que también se encuentra disponible en formato impreso en los lugares de distribución en Santiago.

La revista impresa es gratuita en estos puntos y se financia a través del auspicio de los avisos publicitarios.

Además, para facilitar y asegurar el acceso de las personas interesadas es posible suscribirse para que ésta sea enviada por correo. Ver detalles

Revista Ecovisiones Nº 5 completa

Adicionalmente hemos comenzado a distribuir fuera de Santiago, por lo que ya podrás encontrar tus ejemplares de Ecovisiones directamente en tu lugar de residencia.

    En el quinto número presentamos los siguientes artículos en formato PDF, los que se pueden bajar individualmente:

Editorial tal como los números anteriores los hemos dedicado a temas específicos este lo dedicamos a los ciclos y hemos seleccionado un conjunto de artículos relacionados con el tema que lo abordan desde diferentes perspectivas.

¿Cómo Vivir Mejor con Menos? La vorágine social nos envuelve en un círculo vicioso de consumo. El artículo nos ofrece alternativas para repensar nuestras prácticas de consumo. Explora los enfoques sobre necesidades humanas y satisfactores de Manfred Max Neef y en los planteamientos de E. F. Schumacher y Patrick Rivers.
El Calendario Maya y sus Ciclos. Los Mayas han sido un misterio para la humanidad. ¿Por qué abandonaron, sin motivo, sus ciudades en el siglo IX, dejándolas intactas? ¿Cómo una civilización "aislada" y que carecía de telescopios realizara tales cálculos astronómicos y creara un calendario perfecto? ¿Cómo una civilización de silvícolas, en el siglo III inventó el cero, sofisticación matemática que llegó a Europa en el siglo XII? ¿Cómo pudieron predecir el final de los tiempos para el 2013 de nuestra era? Este artículo explora uno de sus legados que ha sobrevivido el paso el de los tiempos: Su Calendario y su visión del universo.

Sobre Espirales y Otros Ciclos Sagrados. En Irlanda, cerca de Drogheda, 3.200 años a. de C., es decir antes de la construcción de la pirámide de Keops, se habría levantado el complejo megalítico de Newgrange. En ese lugar, identificado con un ancestral observatorio astronómico, se encuentra una piedra tallada en la que se observa un conjunto de formas sinuosas, en las que destacan tres espirales formando un anillo. Sin embargo, no se tienen evidencias que los celtas aparecieran hasta más de mil años después, por lo que se piensa que quienes las construyeron constituían culturas muy ancestrales de Europa. Los celtas recogieron esta simbología y ésta les sobrevivió como un testigo de ancestrales conocimientos druídicos. Entre siete y nueve siglos después de Cristo, cuando todos sospechaban que la magia de los celtas había abandonado esta dimensión, la magia reapareció. La pregunta ahora es ¿existe algún antecedente de aquella tríada de anillos serpentinos en otros rincones del planeta? .

¿Cómo Recuperar el Sentido de la Navidad? Recuerdo algunas de mis experiencias infantiles acerca de la Navidad. Era un hito mágico e irrepetible que nos replegaba a la creatividad y la manufactura íntima de cada uno de los regalos que íbamos a entregar. Este ciclo Navideño involucraba la capacidad de descubrir mis habilidades adquiridas y la nueva mirada que año a año iba teniendo de la vida. En esta línea íntima el artículo nos invita a repensar el sentido de la Navidad.

Mundos Trenzados y Relojes Vivientes. Las prácticas anticipatorias indagan en el curso de los asuntos humanos y buscan influir en ellos. En el modelo oficial están representadas por la 'ciencia' económica (que tiene mucho de conjuro y adivinación). Hay muchas otras operando en los intersticios del modelo, con tanta eficacia (o ineficacia) como aquél.

No es mucho lo que se sabe de las prácticas anticipatorias andinas aún cuando constituyen una inapreciable reserva de saber. Este trabajo es una 'meditación trenzada' sobre estas prácticas y la cosmología clásica china (dinastía Shang -1700 AC- a dinastía Han -220 DC). .

De Las Estrellas a las Pirámides. Egipto.... Cuna de la civilización moderna, lugar exótico, punto de partida del conocimiento... Las pirámides y sus grandes dimensiones, y las eternas preguntas rondando en el aire... ¿para qué las construyeron?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por quién El objetivo de este trabajo de investigación es responder a algunas de esas incógnitas, conocer un poco más a fondo el mundo egipcio posiblemente nos ayude a acercarnos a los conocimientos de esa antigua civilización. Como en las próximas líneas podremos observar, la religión, la población y el Nilo estuvieron profundamente unidos.

Medicinas Complementarias: Aromaterapia Pura y sus Efectos en el Ser Humano: La Aromaterapia Pura es un sistema que ayuda al cuerpo a equilibrar y curarse a sí mismo, utilizando las propiedades de sustancias aromáticas extraídas de materiales botánicos específicos A través de técnicas como el masaje, baños con esencias, difusores para inhalación, permite utilizar las propiedades curativas de las sustancias vegetales en forma concentrada.

Taller de Sexualidad, Continuando el tema del taller anterior, el de esta oportunidad inicia con la pregunta: ¿Qué es el orgasmo? Para responder a esta pregunta es necesario tener claro desde que perspectiva se está preguntando y en interés de quien se define. Al observar desde una perspectiva energética lo que ocurre en el encuentro de una pareja podemos distinguir como surgen nuevos entendimientos acerca del orgasmo.

Hierbas Medicinales: (Uña de Gato) Ofrecemos esta enredadera de zonas tropicales, de extraordinaria versatilidad y propiedades curativas. En la actualidad se usa como estimulante del sistema inmune, en el tratamiento contra el cáncer y se investiga su uso en el SIDA y enfermedades de origen viral.

Música, en esta oportunidad entregamos el trabajo de Francesca Ancarola: Jardínes Humanos. Es el tercer disco de esta extraordinaria cantante Chilena, que como el mismo Aznar dijera (en su visita al teatro Oriente en Julio del 2001) es una de las voces más hermosas que existen en Latinoamérica. Además de su calidad vocal como contralto (maneja además registros de mezzo soprano) , se trata de una mujer con una presencia escénica y una expresividad increíble en su canto. Compositora también (formada en la Universidad de Chile), cuenta con un currículum muy amplio en su calidad de magíster en música en la Universidad de Manhattan.

Recetas, para la temporada presentamos un exquisito y refrescante mousse de chirimoyas.

EcoClasificados, Directorio de servicios profesionales.

EcoNoticias Hechos relevantes, agenda de actividades.

EcoIronías Humor lleno de sutileza.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017