ALQUIMIA

INMORTALIDAD A LA LUZ DE LA ALQUIMIA Y LA BIOQUIMICA I

JORGE MENDOZA

Introducción
Tradición judeo-cristiana y longevidad
Moisés y la tradición egipcia
Alquimia y Nuevo Testamento
Alquimia y Otras tradiciones culturales
Alquimia China e Inmortalidad
Ciencia Occidental e Inmortalidad
Telómeros y telomerasa
Cáncer e inmortalidad
Reproducción e inmortalidad
Conclusiones y Notas

Alquimia China e Inmortalidad

Por años la cultura china ha desarrollado en su seno una tradición que ha buscado explícitamente la longevidad y la inmortalidad. Esta tradición se ha expresado principalmente a través del taoísmo, pero también estableció vínculos con el budismo y el confucianismo.

En los textos clásicos del taoísmo que han llegado hasta nuestros tiempos se encuentran semejanzas con los escritos del cristianismo, respecto a la inmortalidad, con especial énfasis en la longevidad, ya que este aspecto se encuentra profundamente arraigado en la cultura china. Sin embargo, lo que distingue a la tradición china, junto a las corrientes del tantrismo yoga hindú, es que éste conocimiento, ya sea en forma directa o indirecta, ha subsistido hasta nuestros días.

LV. Las virtudes del niño
Aquel que es rico en virtud. Es como un niño
Los insectos ponzoñosos no lo hieren
Las bestias salvajes no lo atacan,
Ni las aves de presa se ciernen sobre él.
Sus huesos son suaves, sus músculos son tiernos, pero su asidero fuerte.
Aunque no conoce la unión del macho y de la hembra, sus órganos son completos,
Lo que significa que su vigor subsiste
Lao tsé; "Tao Te King" Ed.... 1949.

La literatura china relacionada con sexualidad e inmortalidad es bastante extensa y hoy se descubren y traducen nuevos textos que la complementan. Tenemos referencias al tema en el I Ching (Libro de los Cambios), en el Huan di Nejing (Primer Canon de Medicina Tradicional China) del Emperador Amarillo. Y de este mítico personaje asesorado por "Su Nü, la Muchacha Sencilla; Hsuan Nü, la Muchacha Misteriosa y Tsai, Nü, la Muchacha Arco Iris."33 ; tenemos "El Sü Nu Jing o Clásico de la Muchacha Sencilla que es hoy una obra obligada para todos aquellos que se interesan por las artes espirituales de erotismo e inmortalidad."34

La fuerza del espíritu de quien en general ha hecho lo bueno es pura y clara cuando llega la muerte. Sale por las aberturas superiores, boca y nariz, la pura y ligera fuerza del aire sube y flota hacia el Cielo, y se convierte en el quíntuple genio-sombra presente, o espíritu-sombra."
"Pero cuando el espíritu primordial fue utilizado por el espíritu consciente durante la vida para la codicia, locura, deseo y placer, y ha hecho todos los pecados posibles, la fuerza del espíritu está entonces, en el instante de la muerte, turbia y confusa, y el espíritu consciente sale, junto con el aire, por la puerta del vientre a través de las aberturas inferiores."
"El Secreto de la Flor de Oro", pag 102.

En los textos clásicos de autores taoístas tales como Lao Tse y Chuang Tse, las referencias al tema son innumerables. Sin embargo, son de especial interés dos textos posteriores: el "Ta I Gin Hua Dsung Dschï" conocido como "El Secreto de la Flor de Oro" y el "Tratado de Alquimia y Medicina Taoísta" del Maestro Zhao Bichen.

El primero de ellos, impreso en siglo XVIII de nuestra era, cuya autoría la tradición hace remontar a Lü Yen uno de los ocho inmortales, tuvo el mérito de dar a conocer en Europa y occidente la alquimia taoísta.35 El texto es presentado por Carl Gustav Jung y traducido y comentado por el sinólogo Richard Wilhelm.

En el caso del segundo libro, escrito a comienzos del siglo XX de n.e. por Zao Bichen y publicado en occidente en 1979, revela detalladamente los métodos de la alquimia taoísta. Estos dos textos se encuentran estrechamente ligados, pudiendo establecerse paralelos entre ellos sin ninguna dificultad.

El método propuesto en el libro de Zao Bichen contempla tres etapas:

...el principio de hacer regresar la Esencia para reparar el cerebro consiste en copular hasta que la Esencia esté bien agitada; (luego) cuando ésta esté por salir, se toma rápidamente (el pene) con los dos dedos del medio de la manos izquierda y se lo lleva atrás del escroto y delante del ano, se aprieta con fuerza , y se expulsa largamente la Respiración por la boca al mismo tiempo que se hacen rechinar los dientes varias decenas de veces sin retener la Respiración. Entonces, cuando se emite la Esencia, la Esencia no puede salir, pero retorna del Tallo de Jade (el pene) y sube para entrar al cerebro. Este procedimiento es transmitido por los Inmortales..."(Yu-fang tche –yao, I b, traducción Henri Maspero, Les Procédès de Nourrir le Principle Vital" dans la religion taoiste)."

1.- Sublimación de la esencia, que consiste en la acumulación inicial de energía, evitando la eyaculación, para formar un embrión.

2.- Sublimación del aliento, formación y desarrollo durante diez meses de un embrión inmortal.

3.- Sublimación de la energía espiritual, una vez que el embrión se ha formado viene el nacimiento por las aberturas superiores, para lo cual es elevado al cinabrio superior.

Estas tres etapas del método se basan en:
a) meditación fijando la mirada en la base de la nariz;

b) trabajos de respiración embrionaria y,

c) circulación de la energía en forma retrógrada, es decir. ascendente.

Por cierto, una exposición acabada de estos temas requeriría de un artículo por si solo, lo cual no es el objetivo de estas líneas.

Ciencia Occidental e Inmortalidad

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017