ALQUIMIA>

INMORTALIDAD A LA LUZ DE LA ALQUIMIA Y LA BIOQUIMICA I

JORGE MENDOZA

Introducción
Tradición judeo-cristiana y longevidad
Moisés y la tradición egipcia
Alquimia y Nuevo Testamento
Alquimia y Otras tradiciones culturales
Alquimia China e Inmortalidad
Ciencia Occidental e Inmortalidad
Telómeros y telomerasa
Cáncer e inmortalidad
Reproducción e inmortalidad
Conclusiones y Notas

Alquimia y Nuevo Testamento

Aún cuando el Nuevo Testamento tiene modificaciones y un filtro no menor efectuado por sus editores –modificaciones equivalentes a las del Antiguo Testamento-. Es posible encontrar en sus páginas, junto a su fuerte mensaje de amor, una promesa de vida eterna que puede ser no sólo metafórica. El texto que más aporta en este sentido es el Evangelio de Juan, sin embargo, en sus aspectos esenciales es plenamente coincidente con los otros tres evangelios.

Cerca de Sicar, conversando Jesús con una Samaritana le dice lo siguiente: "Si tú conocieras el don de Dios, y quién es el que te dijo: Dame de beber, puede ser que tú le hubieras pedido a él, y él te hubiera dado agua viva. Le dijo la mujer: Señor, tú no tienes con qué sacarla, y el pozo es profundo: ¿dónde tienes, pues, esa agua viva?. ¿Eres tú por ventura mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebió él mismo, sus hijos, y sus ganados? Le respondió Jesús: Cualquiera que bebe de esta agua, tendrá otra vez sed; pero quien bebiere del agua que yo le daré, nunca jamás volverá a tener sed. Antes el agua que yo le daré, vendrá a ser dentro de él un manantial de agua que manará sin cesar hasta la vida eterna."22

En este texto Jesús señala que existe un tipo particular de agua o líquido, que al beberlo tiene la capacidad de conferir vida eterna; las interpretaciones tradicionales ven esto en forma alegórica. Una interpretación más literal del texto, permite considerar que este líquido se encuentra en cada ser vivo.

"Y le dijeron sus discípulos: Si tal es la condición del hombre con respecto a su mujer no tiene cuenta casarse. Jesús les respondió: No todos son capaces de esta resolución, sino aquellos a quienes se les ha concedido de lo alto. Porque hay unos eunucos que nacieron tales del vientre de sus madres; hay eunucos que fueron castrados por los hombres; y eunucos hay que se castraron en cierta manera a sí mismos por amor del reino de los cielos. Aquel que puede ser capaz de eso séalo23 ." Acá Jesús indica en que forma es posible acceder al manantial de agua que conduce al reino de los cielos por propia voluntad.

En una entrevista con Nicodemo, magistrado Judío, Jesús le responde en los siguientes términos: "Pues en verdad, en verdad te digo, que quien no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios o tener parte en él. Le dijo Nicodemo: ¿Cómo puede nacer un hombre, siendo viejo? ¿Puede acaso volver otra vez al seno de su madre para renacer? En verdad, en verdad te digo, respondió Jesús, que quien no renaciere por el bautismo del agua, y la gracia del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que ha nacido de la carne, carne es; mas lo que ha nacido del espíritu, es espíritu, o espiritual. Por tanto no extrañes que te haya dicho: Os es preciso nacer otra vez. Pues el espíritu, o el aire, sopla donde quiere; y tú oyes su sonido, mas no sabes de dónde sale, o a dónde va; eso mismo sucede al que nace del espíritu. Le preguntó Nicodemo: ¿Cómo puede hacerse esto? Le respondió Jesús: ¿Y tú eres maestro en Israel, y no entiendes estas cosas...?"24 "... Ello es así que nadie subió al cielo, sino aquel que ha descendido del cielo, a saber, el Hijo del hombre, que está en el cielo. Al modo que Moisés en el desierto levantó en alto la serpiente de bronce, así también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todo aquel que crea en él no perezca, sino que logre la vida eterna."25

Acá Jesús señala que para acceder a esta vida eterna es necesario un segundo nacimiento. Ahora, este segundo nacimiento no es un nacimiento corpóreo, sino que es un nacimiento de espíritu. Veremos más adelante que ésta es una alusión al proceso de formación de un embrión de "energía" dentro del propio cuerpo, como lo explica claramente la alquimia china.

En este texto, Jesús también señala la necesidad de subir al cielo, así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, señalando el siguiente paso en el proceso. Una vez formado el embrión de espíritu, la energía debe circular para finalmente ascender al cinabrio superior en la coronilla.

Es posible extenderse largamente en esta interpretación de los evangelios, lo que no es la intención en este artículo, sin embargo, para reafirmar lo anterior cito los siguientes textos:

"Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Mas éste es el pan que desciende del cielo, a fin de que quien comiere de él no muera. Yo soy el pan vivo, que he descendido del cielo. Quien comiere de este pan, vivirá eternamente; y el pan que yo daré, es mi misma carne, la cual daré yo para la vida o salvación del mundo."26

"Es el espíritu el que da vida; la carne no sirve para nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida."27

"...«Si alguno tiene sed, venga a mí y beba el que crea en mí», como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva."28

Alquimia y Otras tradiciones culturales

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017