ALQUIMIA

INMORTALIDAD A LA LUZ DE LA ALQUIMIA Y LA BIOQUIMICA I

JORGE MENDOZA

Introducción
Tradición judeo-cristiana y longevidad
Moisés y la tradición egipcia
Alquimia y Nuevo Testamento
Alquimia y Otras tradiciones culturales
Alquimia China e Inmortalidad
Ciencia Occidental e Inmortalidad
Telómeros y telomerasa
Cáncer e inmortalidad
Reproducción e inmortalidad
Conclusiones y Notas

Alquimia y Otras tradiciones culturales

Es posible encontrar muchas referencias a la búsqueda de la inmortalidad y la prolongación de la vida en diferentes tradiciones y civilizaciones, desde la antigua Mesopotamia donde los veintitrés reyes de la dinastía Kish superaron el promedio de 1.000 años de vida29 . Cubrirlas a todas supera las posibilidades de este artículo, sin embargo quisiéramos mencionar algunas que nos han llamado la atención.

Medio Oriente

En el Poema de Gilgamesh, texto babilónico de alrededor del 2.000 a.n.e.; se hace mención entre cosas curiosidades a un diluvio universal con mucha anticipación a la del texto bíblico. Gilgamesh ante la muerte de su amigo Enkidu emprende un largo viaje hasta llegar donde Utnapishtim, quien tras sobrevivir al diluvio es convertido en inmortal por los dioses. Este le dice a Gilgamesh: "Te revelaré, oh Gilgamesh, un asunto secreto. Y ... acerca de una planta te hablaré: Esta planta, como el cambrón es ella... Sus espinas herirán tus manos como la rosa. Si tus manos obtienen la planta, tú obtendrás la vida".

En cuanto Gilgamesh escuchó esto, abrió la cañería, ató pesadas piedras a sus pies. Lo bajaron a lo profundo y allí vio la planta. Tomó la planta, aunque hirió sus manos. Cortó las pesadas piedras de sus pies. El mar lo llevó hasta la orilla. Gilgamesh dice a Urshanabi, el barquero: Urshanabi, esta planta es una planta especial, con la cual el hombre puede recobrar el aliento de vida".30

En la civilización Irania previa al año 600 a.n.e., Zoroastro opositor a los turanios, pregunta al dios Ohrmazd, quien responde "Mientras tiene lugar la resurrección de los muertos, Soshyans y sus ayudantes ejecutarán el sacrificio de la resurrección de los muertos, y en ese sacrificio el toro Hadayans será muerto, y de la grosura del toro preparan el blanco Hom (Haoma), (la bebida de la inmortalidad), y se la darán a todos los hombres. Y todos lo hombres serán inmortales por siempre..."

"A cada hombre se le devolverá su esposa e hijos y ellos podrán tener relaciones con sus mujeres tal como lo hacían sobre la tierra, aunque no nacerán hijos..."31

Tibet

En el Bardo Thödol, "El Libro Tibetano de los Muertos" la segunda parte llamada Chönyid Bardo se refiere al momento inmediatamente después de la muerte: "Cuando la respiración ha cesado, la fuerza se habrá de sumergir en el nervio central de la sabiduría y el Conocimiento experimentará la Clara Luz de la condición natural. Luego la fuerza vital, retrocede y vuela hacia abajo a través de los nervios derecho e izquierdo, y el Estado Intermedio desaparece momentáneamente".

"Si el moribundo se dispusiera a dormir, o si el estado soñoliento avanzara, debería impedirse, y presionar las arterias [del costado derecho e izquierdo de la garganta] suave, pero firmemente. Así la fuerza vital no puede retornar del nervio medio y se asegurará que parta a través de la abertura Brahmánica".32 [Cinabrio superior].

Alquimia China e Inmortalidad

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017