anorgasmia

Taller de Sexualidad: Anorgasmia

por Ximena Santa Cruz Bolívar

¿Qué es la anorgasmia?

Explicaciones energéticas de la anorgasmia

¿Cómo se genera el bloqueo de la zona lumbar?

Ejercicios para un mejorar la energía sexual

¿Qué es la anorgasmia?

La anorgasmia en la mujer, es uno de los uno de motivos más frecuentes de consulta a ginecólogos y sexólogos. Esta va generalmente de la mano con una libido o deseo sexual disminuido; ya que la ausencia de orgasmo tiende a generar sentimientos de vacío y falta de sentido respecto a la sexualidad. Ello además, se ve influido principalmente por una historia de aprendizaje de la sexualidad, asociada a la culpa, el recato y a veces, hasta el temor frente a ésta.

Al inicio de la vida sexual de las parejas es bastante frecuente que las mujeres tengan dificultades para llegar al orgasmo. Esto tiende a desaparecer en la medida que la pareja elabora su sexualidad ligándola a la vida afectiva y trabajando todos los aspectos previos y posteriores a la relación sexual (sin olvidar las caricias y manifestaciones de amor).

Desde un punto de vista general, se puede hablar de anorgasmia, cuando una pareja que ha trabajado en su relación sexual con los elementos afectivos y eróticos, no logra obtener nunca que la mujer llegue al orgasmo. Puede haber anorgasmia en el hombre pero ésta es menos frecuente. En este punto existen posturas teóricas encontradas al respecto ya que desde la óptica médica el orgasmo masculino sería un acto reflejo asociado a la eyaculación pero desde los teóricos bioenergéticos y los cultores de algunas disciplinas orientales el orgasmo y la eyaculación no van necesariamente enlazados. De hecho los taoístas por ejemplo, desarrollan técnicas respiratorias que permiten el orgasmo sin eyaculación. En la experiencia clínica de psicólogos y sexólogos se encuentran casos de hombres que no experimentan placer sexual asociado a la eyaculación o este es muy leve pero inmediatamente de la descarga vivencian una sensación de vacío y pérdida de conexión con su pareja. En ambas situaciones los hombres no experimentan la sensación de ampliación energética y expansión asociada al placer que implica un orgasmo propiamente tal. En tales casos se habla de anorgasmia en el hombre.

La anorgasmia consiste específicamente en la imposibilidad de llegar al orgasmo. La persona con este cuadro experimenta excitación y placer durante la relación sexual; pero finalmente no logra una descarga energética intensa asociada al placer. En estos casos, la vivencia de la sexualidad no es totalmente insatisfactoria, a veces es incluso buena, pero la motivación por la sexualidad es menos intensa ya que se reduce al encuentro afectivo y al placer durante la relación, perdiendo sentido el movimiento energético de descarga y unificación con la pareja.

Este último punto es el más importante respecto a la anorgasmia; ya que como el flujo de energía sexual de descarga se encuentra bloqueado, la dimensión de unión energética con la pareja está ausente. Es este aspecto, el que tiene repercusiones en la relación de la pareja ya que la sexualidad tiende a centrarse en la necesidad de lograr llegar al orgasmo y muchas veces genera fuertes sentimientos de frustración en el otro; quien se siente incapaz de despertar en su pareja la suficiente excitación que los lleve a ambos hacia un placer sexual pleno.

Este punto obedece también a muchos mitos respecto a la responsabilidad de cada uno en la capacidad de vivir el placer sexual. En una sociedad tradicionalmente machista -o como preferimos llamarla aquí, patriarcal- se deposita el poder respecto al orgasmo y la capacidad de brindar placer en el hombre. Así, si una mujer no es capaz de llegar al orgasmo, el responsable es varón, que no ha sabido manejar las artes amatorias para proveer de placer y hacer que su amada alcance el cielo en uno o varios orgasmos (recordemos que la mujer tiene la habilidad biológica de tener múltiples orgasmos).

Entonces la anorgasmia en la mujer conlleva directamente a la frustración de ambos y suele generar grandes dificultades, ya que la sexualidad pasa de ser un fenómeno normal y placentero a una situación de frustración y desencuentro; que si no es bien manejada por ambos suele ser un motivo de distanciamiento en las parejas.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017