sexualidad

Taller de Sexualidad 6

por Ximena Santa Cruz

Formación de la sexualidad en la familia de origen

Desarrollo de la sexualidad en los niños

Familia, sexualidad e intimidad

Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

Formación de la sexualidad o explicación sobre la reproducción

Reflexiones sobre la fomación de la sexualidad

Formación de la sexualidad en la familia de origen

La sexualidad se refiere a la forma de sentir, vivenciar y actuar que tenemos hombres y mujeres. Tiene que ver con nuestro cuerpo y las sensaciones que nos genera desde que nacemos hasta la muerte. Pero además se relaciona con elementos afectivos y psico-sociales que se forman a través de la socialización y los modelos con los cuales nos identificamos.

La sexualidad empieza su proceso de formación desde el primer encuentro que tiene el bebé con el mundo. Las primeras vivencias tienen que ver con el contacto con sus padres y las sensaciones de satisfacción asociadas: tomar pecho, dormirse junto a ellos, ser acariciado, etc.

Así los niños aprenden patrones de relación de sus padres, es decir, aprenden a relacionarse con su cuerpo y su sexualidad reproduciéndolas de los adultos con que crecen.

Por ejemplo, si los padres tienden a acariciar poco al niño éste aprende a mantener cierta distancia y se relacionará con los demás de acuerdo a este patrón que aprendió.

La familia juega un rol clave ya que define la forma de percibir el mundo y la visión de la sexualidad.

Según lo que aprendemos en nuestra familia de origen actuamos y determinamos lo que es aceptable o no para nosotros. En la familia se aprende sobre sexualidad a través de lo que enseñan los padres, pero sobre todo por cómo los hijos ven cómo se desarrolla la sexualidad al interior de la vida familiar.

Por otro lado, cada familia establece qué es más adecuado para el desarrollo de sus hijos. Una familia puede ser tradicional frente a la sexualidad y tender a formar sin transmitir a sus hijos los aspectos sensuales y eróticos, por considerarlos propios del mundo adulto o poco aceptables generalmente asociado a creencias religiosas en la que la castidad es un valor preciado.

Aún cuando la familia no transmita estos aspectos la formación de la sexualidad sigue su curso y los niños se nutren de información en otros espacios como: el grupo de pares y los medios de comunicación social. Es así como algunos hijos forman su sexualidad con valores diferentes y a veces opuestos a los que conocen en su interacción con la familia de origen.

Una familia que valora la expresión y contacto de sentimientos asociados a la sexualidad puede formar hijos en forma armoniosa, vinculándola como un aspecto natural de su biología. En ellas, no se aprende a esconder la sexualidad o la sensualidad y se la vive como un aspecto cotidiano y fluido. En estos casos los hijos encuentran en el espacio familiar las respuestas necesarias para su desarrollo y no necesitan fuentes externas.

Desde esta perspectiva todos los estilos educativos son válidos siempre y cuando los valores y formas de vivir sean congruentes entre sí y, las reglas que regulan estas acciones estén claras. Ello implica conversar sobre la existencia de otras formas de concebir la sexualidad y seducir a los hijos en nuestro marco de valores mostrándoles las ventajas y las experiencias positivas que puede traer para su vida futura.

Tampoco es conveniente elegir un modelo educativo contradictorio al modelo en que se vivió de niños, ya que primero es necesario ser capaz de aplicarlo. Por ejemplo, una familia que respeta y busca la privacidad no puede intentar cambiar su estilo y mostrar el desnudo como algo natural. Si lo hiciera, la tensión que la situación puede provocar tanto a padres como a hijos sería grande. Imagínense a uno de estos padres paseándose desnudo delante de sus hijos, muerto de vergüenza.

En este caso se corre el riesgo de modelar el temor y nerviosismo frente al desnudo más que la naturalidad. Lo que se enseña a través de modelaje es más fuerte que el contenido mismo.

Es preferible entonces que cada familia actúe de acuerdo a lo que es más coherente para su forma de vivir la sexualidad.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017