sexualidad

Taller de Sexualidad 6

por Ximena Santa Cruz

Formación de la sexualidad en la familia de origen

Desarrollo de la sexualidad en los niños

Familia, sexualidad e intimidad

Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

Formación de la sexualidad o explicación sobre la reproducción

Reflexiones sobre la fomación de la sexualidad

Desarrollo de la sexualidad en los niños

El desarrollo de la sexualidad en los primeros meses de vida está determinado por la relación del niño con sus padres. Éstos deben estar atentos y responder a las señales que su hijo emita.

Para estimular un desarrollo normal de la sexualidad y sensualidad es vital que ambos padres tengan un contacto físico y afectivo con el niño de manera natural, sin forzar algo cuando no es espontáneo. Al hablar de contacto físico con el niño nos referimos a expresar cariño, afecto y seguridad; a besar, abrazar, arrullar, mirar y alimentar al bebé, y esta sensualidad no es la misma que los adultos reconocemos como contacto sexual.

Sin embargo se trata de un aspecto importante en el desarrollo sexual del niño.

Éste tiende de manera natural a explorar su propio cuerpo y tocarse le resulta grato y placentero, tal como sucede en los adultos. Esta expresión de la sexualidad de los niños es normal y positiva para su desarrollo afectivo y por ello no conviene inhibirlas, aún que contradiga nuestras creencias.

Un niño castigado por tocar su cuerpo puede sentir culpa e inhibir otras actividades normales para su desarrollo sexual, llevándolo a tener dificultades emocionales. En este sentido cada familia es la encargada de moldear la expresión de la sexualidad en los niños -no de reprimirla- de acuerdo a sus creencias y valores.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017