sexualidad

Taller de Sexualidad 6

por Ximena Santa Cruz

Formación de la sexualidad en la familia de origen

Desarrollo de la sexualidad en los niños

Familia, sexualidad e intimidad

Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

Formación de la sexualidad o explicación sobre la reproducción

Reflexiones sobre la fomación de la sexualidad

Familia, sexualidad e intimidad

Otro aspecto importante para el desarrollo de las familias en lo que se refiere a la sexualidad, es la intimidad. Esto quiere decir que cada familia tiene su espacio y su definición de a quienes se permite establecer un contacto más íntimo (la pareja; padres e hijos) dejando claro que contacto es el aceptado para cada relación. En la pareja el contacto físico y las caricias tienen que ver con la sensualidad y la necesidad de unión entre ellos. En la relación con los hijos el contacto físico se relaciona con la ternura, la protección y el cuidado.

La relación sexual de la pareja es algo propio y privado y si bien la pareja puede acariciarse delante de los niños, ellos son los encargados de hacer valer su necesidad de estar solos cuando quieran tener relaciones sexuales.

Otro ejemplo es el contacto que se establece entre madre e hijo o padre e hija que permite que entre ellos se besen y se abracen, con afecto y ternura.

Esta cercanía que es parte del desarrollo de la sexualidad no tiene que ver con un contacto sexual, por placentero que sea sentirse cerca uno del otro (en especial entre padre e hija o madre-hijo). En la práctica los niños tienen clara esta diferencia y establecen la distancia necesaria en forma natural. Por ello es importante que los adultos diferencien la forma de acercarse a los hijos, cuidando no invadir su corporalidad, intimidad o privacidad; que varía de acuerdo a la edad e intereses.

Cada edad tiene diferentes necesidades de espacio o contacto sensual.

Así un hijo de meses busca y genera un nivel muy alto de interacciones corporales: chupa toca y conecta visualmente con los adultos. En cambio un adolescente pasa más tiempos a solas en busca de momentos de redefinición personal. Permite por lo general menos espacios de contacto y regaloneo que los niños menores y es él o ella quien dará la pauta y se acercara cuando quiera contacto (ello si la familia suele conectarse y tocarse como una forma de comunicación).

En este sentido es bueno recordar que las caricias y besos tienen asociada como emoción la ternura. Entonces las caricias coherentes con esta emoción son siempre bien recibidas y aceptadas por los niños, ellos suelen tener claro cuando acostumbran a vivir un lenguaje de caricias y ternura y, cuando tienen un carácter diferente, lo dicen. A veces es difícil para los padres abordar a sus hijos con caricias sin sentir culpabilidad y consideran que estos cariños pueden ser malinterpretados.

Ello sucede justamente por la inexperiencia en la comunicación de sus afectos e historias personales. En estos casos de sensación de temor a contacto incestuoso se puede definir evitar las caricias en: zonas genitales, glúteos o pechos; que son zonas asociadas a la sensualidad y placer erótico. Los abrazos y los besos en la cara o manos son una forma directa de expresar ternura y amor, incluso para quienes no recibieron este tipo de expresiones de pequeños.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017