sexualidad

Taller de Sexualidad 6

por Ximena Santa Cruz

Formación de la sexualidad en la familia de origen

Desarrollo de la sexualidad en los niños

Familia, sexualidad e intimidad

Mitos, temores y creencias respecto a la sexualidad femenina y masculina

Formación de la sexualidad o explicación sobre la reproducción

Reflexiones sobre la fomación de la sexualidad

Formación de la sexualidad o explicación sobre la reproducción

Una dificultad que enfrenta la familia es explicar y vivenciar la sexualidad acorde con sus valores. Hablar de «sexualidad sana» en familia, implica coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Cuando la familia enfrenta la sexualidad en forma clara y congruente, las explicaciones sobre la sexualidad son fluidas y fáciles. Sin embargo, en esta cultura la sexualidad es un tema tabú y son pocas las familias que cuentan con información adecuada sobre ésta, así como de los cambios y del proceso de desarrollo de los niños.

Uno de los puntos centrales en esta dificultad para explicar el desarrollo de la sexualidad a los hijos es la falta de material bibliográfico que trate sobre sexualidad y no sólo sobre reproducción. Los textos más difundidos parten de la explicación biológica sobre los cambios de los caracteres secundarios y la maduración explicando cómo nacen los niños. Por lo general, los textos cuentan con imágenes sobre la reproducción en animales y plantas, con extrapolaciones a los seres humanos.

Son escasos los textos y materiales que trabajan con un lenguaje sencillo centrado en destacar los valores del afecto y la comprensión de los procesos anatómicos y fisiológicos durante la adolescencia.

Un material de extraordinaria utilidad y versatilidad son los videos: "¿De Dónde Venimos?" y "¿Qué Nos Está Sucediendo?" Por lo general, están disponibles en los clubes de video más conocidos. Con buen humor dan respuestas a las diferencias de anatomía en hombres y mujeres y, explican directa y fácilmente que es un orgasmo, mostrando en dibujos animados una pareja en la cama con sus respectivos movimientos, usando imágenes de gatos.

Es de los pocos materiales que plantea en forma abierta la imagen de una pareja en la cama y entrega buenas explicaciones para los pequeños sobre el tipo de sensaciones que experimentan los adultos comparándolas con situaciones de su propia vida.

El segundo video sobre los cambios psico-biológicos de la adolescencia toca aspectos vergonzosos tales como: las erecciones, la masturbación, la menstruación, las poluciones nocturnas, el surgimiento de espinillas, la atracción sexual o las diferencias de forma y tamaño de penes o pechos. También con humor permite que las sonrisas nerviosas de adultos y adolescentes se descarguen y se libere la tensión que suele asociarse a estos temas.

Existen nuevos materiales creados en Europa, que tratan la sexualidad sin restringirla sólo a la reproducción o los cambios de la pubertad y/o adolescencia. Abordan temas como: la homosexualidad, la relación sexual de manera didáctica y explican gráficamente los detalles de la penetración y la anticoncepción. Se habla sobre prevención de embarazos adolescentes, constituyendo un real aporte en la formación responsable de los jóvenes.

Es recomendable revisar librerías en búsqueda de material que refuerce las habilidades para construir buenos cuentos explicativos y apropiados para las edades de sus hijos.

Son pocos los padres que han tenido buenas experiencias formativas y por lo tanto carecen de modelos en los que apoyarse para atender las explicaciones que solicitan los niños. Hay que ser sinceros y reconocer que como padres es difícil enfrentar las carencias en la sexualidad adulta y nos sentimos más confusos aún frente los niños.

A veces existe temor de abrir un espacio que el niño no percibía y "matar la inocencia" de nuestros "pequeños" con explicaciones inadecuadas para que a su "corta edad

"...Señooras/oores a los Chicos hay que decirles siempre la verdad.."
-recordando a un psicólogo infantil parodiado por el conjunto humorístico argentino Les Luthiers-

los niños siempre preguntan o buscan las cosas que necesitan y si no podemos darles una respuesta que sea satisfactoria buscarán otras fuentes de información que no siempre desearíamos tuviesen a mano.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017