Hierbas

MUNDOS TRENZADOS Y RELOJES VIVIENTES

por Enzo Cozzi

Anticipación en el altiplano andino y en la China clásica.

El cielo se llama "lo concordante". Esa concordancia es la trama tejida en la urdimbre de la vida. La tierra es lo "constante". Esa constancia es la guía que lleva a la tranquilidad. El hombre es lo "confiado, de buena fe". Su buena fe es la fuerza que lleva al acatamiento. Cuando esos tres principios se combinan apropiadamente, todo procede naturalmente, sin necesidad de acción asertiva.
(Lüshi Chunqiu, Anales de la primavera y el otoño de Lü Buwei, 12/6)

Este trabajo es una "meditación trenzada" sobre prácticas anticipatorias andinas, y la cosmología clásica china (dinastía Shang -1700 AC– a dinastía Han –220 DC).

Las prácticas anticipatorias indagan en el curso de los asuntos humanos y buscan influir en ellos. En el modelo oficial están representadas por la "ciencia" económica (que tiene mucho de conjuro y adivinación). Hay muchas otras operando en los intersticios del modelo, con tanta eficacia (o ineficacia) como aquél.

No e mucho lo que se sabe de las prácticas anticipatorias andinas aún cuando constituyen una inapreciable reserva de saber. E igual cosa sucede con el pensamiento anticipatorio clásico chino.

Distinguir entre "letra y espíritu" ayuda a comprender por qué ha ocurrido esto. Como el léxico de las prácticas andinas no está "impreso" sobre papel, sino en el paisaje (Harris y Bouysse-Cassagne 1993, Brotherston 1993), no es fácil transportarlas fuera de su contexto, por ello aparecen como "espíritu sin letra". Los textos de la filosofía clásica china conocidos están encriptados (a la manera del I Ching), o fuera de contexto, como "letra sin espíritu".

La "letra" del pensamiento clásico chino podría ayudarnos a comprender el "espíritu" de nuestras prácticas anticipatorias vernáculas y, recíprocamente contribuir a asimilar la "letra" de las ideas anticipatorias del pensamiento clásico chino.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017