arquitectura

Arquitectura Sagrada y Armonía con el Cosmos

PorJorge Mendoza Vester y Sylvia Galleguillos

La Cultura Dogón

El pueblo Dogón es el heredero de una de las más impresionantes arquitecturas tradicionales que ha conocido el mundo. Ellos también organizan el espacio de sus viviendas de acuerdo a un paradigma somático, donde las diferentes partes del cuerpo, los órganos internos y de los sentidos están conectados con diferentes aspectos de la vida y del medio ambiente.

Los Dogón son una tribu de la República de Malí, país ubicado en el occidente de África, lugar en el que se establecieron alrededor de los siglos XIII y XVI. El territorio es inhóspito ya que el sector se encuentra próximo al desierto del Sahara, sin embargo son un pueblo feliz, con una filosofía y mirada ante la vida que al parecer proviene de hace muchos milenios. Aún cuando, por las condiciones en que viven, desde una perspectiva occidental, podrían ser considerados primitivos, tienen un conocimiento singular y preciso de aspectos astronómicos, que sólo han sido conocidos por la ciencia hace pocas décadas atrás.

Ellos señalan que Sirio tiene estrellas y planetas que giran a su alrededor. Una estrella denominada Po Tolo (Po = estrella, Tolo = un tipo de cereal) la acompaña en su giro en una órbita elíptica de 50 años de duración. Ésta estrella estaría compuesta por una materia más pesada que cualquier material terrestre.

La estrella forma parte de sus rituales, es reproducida en dibujos y está tallado en su arquitectura.

Los Dogón consideran que la Luna es seca y muerta. Muestran en sus dibujos al planeta Saturno con un anillo alrededor. Pensaban que los planetas giran alrededor del Sol y registraron los movimientos de Venus en su arquitectura. Conocían las "cuatro Lunas mayores" de Júpiter. Sabían del movimiento de rotación terrestre. Y además, creían que las estrellas son infinitas y que la Vía Láctea tiene una fuerza en espiral, a la que está conectada la Tierra.

Arquitectura Dogón

El plano de la vivienda Dogón es antropomorfa. La cabeza corresponde a un espacio circular en que se ubica la cocina. El estomago y el tronco son un recinto rectangular usados para comer y dormir. Los brazos son dos pequeños recintos rectangulares utilizados para almacenar el grano. Las piernas corresponden a un pequeño vestíbulo transversal.

Las puertas son decoradas con figuraciones artísticas de la cosmología Dogón, tanto en forma animal como humana..

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017