arquitectura

Arquitectura Sagrada y Armonía con el Cosmos

PorJorge Mendoza Vester y Sylvia Galleguillos

¿Qué es el Feng Shui y cómo trabaja?

El Feng Shui es un intuitivo arte chino así como una ciencia analítica, orientada a comprender y dirigir sutilmente el medio ambiente. Éste tiene más de 3.000 años de antigüedad y su idea principal es balancear y armonizar el flujo de Qi; el cual es la energía de la naturaleza que relaciona todas las cosas y penetra la materia tangible e intangible. FENG significa viento y SHUI significa agua.

Una de las referencias más antiguas del término Feng Shui puede ser encontrado en el HUAINANZI, una de las obras monumentales de la civilización clásica china, escrita durante la periodo inicial de la dinastía Han (200 DC).

"Para armonizar el Qi de las ocho direcciones, deben estar el viento (feng) y la lluvia (i. e. agua, shui)
Huainanzi, IV, vi, 22.

Aquí se encuentra presente el famoso concepto del balance entre el YING y el YANG, energías que son tomadas en consideración a través del estudio de la relación entre la TIERRA -lo sólido, materia tangible- y el COSMOS -lo intangible, materia fluyendo-.

El Espacio habla en forma profunda y sutil

Respecto a la utilización de nuestro medio ambiente habitado, el Feng Shui es una invitación a pensar más allá de lo meramente funcional, práctico, valioso, elegante o de moda, e incluso más allá de consideraciones estéticas (cuan agradable y bello deseamos que sea nuestro medio ambiente).

Su invitación es a detener la dependencia exclusiva de agradar el sentido de la vista cuando organizamos nuestra vivienda o espacio de trabajo, sino que más bien –siguiendo una sensibilidad más hólistica y orgánica-, prestar atención a las necesidades y mensajes de los otros sentidos, como: el oído, el olfato, el tacto e incluso al que llamamos sexto sentido, la intuición.

Si ponemos atención, los espacios en que vivimos nos hablan de múltiples formas. De acuerdo a los Chinos, ellos lo hacen a través de sus componentes materiales (estructuras, murallas, puertas, ventanas, recibidores, escaleras, materiales de construcción, texturas), su ambiente (luz, color, aire, humedad, temperatura, dimensión, altura), su geometría (forma, volumen), su ubicación (vecindario, orientación geográfica), su evocación y reminiscencia (emocional, cultural, religiosa), su energía (térmica, tecnológica, cósmica) y su relación con el destino. El estudio de todas estas voces es lo que constituye el Feng Shui.

Visto desde esta perspectiva, el Feng Shui agrega una más amplia comprensión y una sensibilidad más fina a nuestra visión diaria y a nuestra sensibilidad estética y funcional. Él nos ayuda a comprender los efectos internos -afectivos, psicológicos y espirituales- de los espacios, objetos y formas del medio ambiente.

La apertura de nuestra sensibilidad puede tener efectos profundos en ayudarnos a traer bienestar, claridad mental, energía vital, que entonces pueden complementar en forma poderosa y sutil a otras formas de terapia, actuando en forma silente en el medio ambiente.

Especialista en Feng Shui

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017