arquitectura

Arquitectura Sagrada y Armonía con el Cosmos

PorJorge Mendoza Vester y Sylvia Galleguillos

Vastu

La cultura hindú desarrolló un sistema análogo al Feng Shui llamado VASTU. El Vastu habla acerca del origen mítico de la correspondencia entre el medio ambiente y el cuerpo.

El Vastu se basa en las leyes naturales mediante las que se han construido casas, templos y ciudades completas. Los antiguos sabios de la India consideraban que la forma en que se organiza el espacio habitable tiene una influencia sutil sobre las personas. La ciencia del Vastu concibe la vivienda como un microcosmos que engloba las fuerzas del universo. En este sentido tiene el efecto de una lupa que enfoca las energías del cosmos sobre los residentes y de esta manera liga a las personas con su entorno.

Los cielos nacieron de la cabeza de Purusha, el aire de su ombligo, la Tierra de sus pies, la Luna de su mente, el Sol de sus ojos y el viento de sus oídos. Un viejo manual de arquitectura hindú muestra un dibujo del cuerpo de Purusha circunscrito dentro de un diagrama cuadrado llamado El Mandala de Vastu Purusha

El arquitecto Anthony Lawlor dice:

"...este diagrama es usado como el modelo fundamental de casi todo tipo de construcción en India, desde cabañas a los planos de ciudades. Purusha es concebido también, como la personalidad cósmica en cada individuo. Su cuerpo ubicado en el plano representa la relación entre la inteligencia universal, la conciencia individual, el cuerpo humano y el espacio que lo contiene. (Lawlor 1994, p. 100).

Este cuadrado representa la matriz de cada terreno, edificio o casa y se pone paralelo a los puntos cardinales. Lo más importante de este mandala son las esquinas, en las que los puntos cardinales se unen unos a otros formando ángulos rectos. Estas esquinas son lugares de concentración de energía asociado a cada uno de los cuatro elementos principales (tierra, agua, fuego y aire).

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017