calendario maya

Ciclos Mayas

Por Matías Merino y Nicole Domange

La liberación del código 13:20 Maya (Tzolkin)

La frecuencia de tiempo Maya es 13:20 y no 12:60 (12 meses/año y 60 minutos/hora). Trece indica trece meses lunares de 28 días (femeninos), que están codificados en trece "tonos", realidad psíquica en cada luna con sus características, una por mes. Veinte, se refiere a 20 "frecuencias solares", características que se ubican en nuestro cuerpo (20 dedos en manos y pies). Para el Maya el tiempo es una frecuencia, que se da en orden cíclico por ello radial (26.000 como ciclo de año galáctico mencionado precedentemente). Nos une con la "psiquis" terrestre, y con ello, a la cósmica. Para una mente materialista el tiempo tiene pasado, presente y futuro. O bien, atrás, aquí y adelante, división espacial material del tiempo. Y por ello existe una percepción de la realidad externa de orden referencial, que da nacimiento al reloj, producto de la invención masculina.

Combinado con el ciclo Solar de 365 días, el Tzolkin dio a los Mayas la medida fraccional por la que construyeron calendarios y sistemas de tiempo que muestran el orden armónico del sistema solar y la galaxia en general. En sus construcciones los Mayas mantuvieron calendarios lunares y ciclos de eclipses de una precisión impresionante.

El Calendario maya y sus Matemáticas resultó un gran rompecabezas para los arqueólogos occidentales, quienes rápidamente lo relegaron como una "curiosidad anormal", sin aplicación en el mundo moderno.

Argüelles advierte, desde la concepción nahuatl:

"Así como el aire es la atmósfera del cuerpo,
Así el tiempo es la atmósfera de la mente;
Si el tiempo en que vivimos
Consiste en días y meses irregulares
Regularizados por minutos y horas
Mecanizadas,
En eso convierte nuestra mente:
Una irregularidad mecanizada.
Ya que todo viene de la mente,
No es de extrañarse
Que la atmósfera en la que vivimos
Diariamente sea más contaminada
Y la gran queja es: "no tengo suficiente tiempo".
Quien posee tu tiempo, posee tu mente.
Posee tu propio tiempo y conocerás a
Tu Propia mente".

Nuestro ser, expresión de la divinidad, cuenta con "herramientas espirituales" con las que realiza la unidad en la diversidad. Estas herramientas provienen de la generación de nuestra existencia (cálculo oracular desde nuestra fecha de nacimiento), desde nuestra fuente divina, frecuencias que encarnan una vez que el flujo divino aparece en los distintos umbrales temporales (KIN Maya), manifestándose en la ubicación galáctica involucrada.

En otros términos, cada ser de este rincón del universo, se rige por un tiempo modelado por la influencia del sol y la luna. Esto, otorga un orden, que al sincronizarse con él, permite entrar en telepatía natural. Esta sincronicidad con la conciencia de todo lo natural, es a la que nos invitan los Mayas.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017