I Ching / Libro de las Mutaciones[i]

Libro II: El Material

Ta Chuan / El Gran Tratado

  Capítulo VI Sobre la índole del Libro de las Mutaciones en general

§ 1. Dijo el Maestro: Lo Creativo y lo Receptivo son por cierto la verdadera puerta de acceso a las mutaciones. Lo Creativo es representante de las cosas luminosas, lo Receptivo de las cosas oscuras. Al unir su índole la oscuridad y la luz, adquiere forma lo firme y lo blando. De tal modo van formándose las relaciones entre el Cielo y la Tierra y se establece el vínculo con la naturaleza delos dioses luminosos.

Capítulo VII Los efectos del Libro de las Mutaciones sobre el hombre

§ 2. Cielo y Tierra determinan el escenario y las mutaciones se llevan a cabo en medio del mismo. La esencia cabal del hombre, que perdura a perpetuidad, es la puerta del SENTIDO y la justicia.

  Shuo Kua / Discusión de los Trigramas

Capítulo III

§ 9. Las partes del cuerpo

Lo Creativo obra en la cabeza, lo Receptivo en la cavidad del vientre, lo Suscitante en el pie, lo Suave en los muslos, lo Abismal en el oído, lo Adherente (el resplandor) en el ojo, el Aquietamiento en la mano, lo Sereno en la boca.

§ 10. La familia de los signos primarios

Lo Creativo es el Cielo, por eso se lo llama el padre. Lo Receptivo es la Tierra, por eso se lo llama la madre. En el signo de lo Suscitativo busca ella por primera vez la fuerza de lo masculino y concibe un hijo Por eso lo Suscitativo se llama el hijo mayor.

En el signo de lo Suave busca lo masculino por primera vez la fuerza de lo femenino y obtiene una hija. Por eso lo Suave se llama la hija mayor.

En lo Abismal busca ella por segunda vez y concibe a un hijo. Por eso éste se llama el hijo del medio.

En lo Adherente busca él por segunda vez y recibe una hija. Por eso ésta se llama la hija del medio.

En el Aquietamiento busca ella por tercera vez y concibe a un hijo. Por eso éste se llama el hijo menor.

En lo Sereno busca él por tercera vez una hija, Por eso ésta se llama la tercera hija.


[i] Basado en la traducción de Richard Wilhelm al alemán. Editorial Sudamericana, Buenos Aires; 1956

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017