Hierbas

SOBRE ESPIRALES Y OTROS CICLOS SAGRADOS

por Raúl Encina Tapia

Historia, celtas y espirales

"En algún lugar del bosque de Brocéliande, en un claro donde mana una fuente junto a una roca a los pies de un roble, la sombra de Merlín merodea sin cesar y, al anochecer, cuando los pájaros enmudecen, en el cielo que se torna rojo entre las ramas, no es raro ver al Sol estallar en tres espirales de fuego sobre un mundo dispuesto a zozobrar al otro lado del horizonte."
Jean Markale1.

En Irlanda, cerca de Drogheda, unos 3.200 años a. de C., es decir, más de medio milenio antes de la fecha oficial de la construcción de la pirámide egipcia de Kheops, habría sido levantado el complejo megalítico de Newgrange. En ese lugar, que algunos identifican con un ancestral observatorio astronómico, se encuentra una piedra tallada de 3,45 metros en la que pueden observarse un conjunto de formas sinuosas, entre las que destacan las enigmáticas tres espirales formando un anillo. Según la tradición céltica éste era el hogar de Angus MacOgg, el dios del amor y la belleza. Sin embargo no se tienen evidencias de que los celtas aparecieran en la historia sino hasta más de mil años después, por lo que se suele pensar que los habitantes que las construyeron constituían culturas muy ancestrales de la vieja Europa.

Los celtas recogieron esta simbología como parte de su tradición y ésta los acompañó más allá de su supervivencia como un testigo de ancestrales conocimientos druídicos, que se fueron filtrando en los monumentos de una Inglaterra cristianizada hasta aparecer en bellísimos testimonios del arte medieval (como el manuscrito del Libro de Durrow, el diseño del Evangelio de Lindisfarne en el monasterio de Northumbria y el Libro de Kells) entre siete y nueve siglos después de Cristo, cuando todos sospechaban que la magia de los celtas había abandonado esta dimensión. Sin embargo, porfiadamente, la magia sobrevivió. La pregunta ahora es ¿existe algún antecedente de aquella tríada de anillos serpentinos en otros rincones de este globalizado anillo terrestre?

Pues sucede que sí existen.

Triskells, triscelios, triskeliones. La tríada entre los celtas

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017