mayas

Los Mayas: Maestros del Tiempo

por Josefina Santa Cruz O *

El Factor Maya

Sin embargo, los españoles no encuentran la forma del Tzolkin que conocemos actualmente, ya que ésta existe gracias a los esfuerzos de Arguelles y a los de su predecesor, Tony Shearer.

A fines de los "60, José Arguelles enseña -entre otros lugares- en una Universidad de estudios autóctonos americanos llamada "Quetzalcoatl-Deganawida" en las afueras de Davis (California) y allí conoce a Tony Shearer, un estudioso de la tradición nativa americana  y del Calendario Sagrado Maya. Shearer ha publicado dos libros donde se refiere profusamente al Tzolkin: El Señor del Amanecer y En Nombre de la Luna y Bajo el Sol.

A la pregunta de Arguelles, sobre quién le transmite el Calendario Sagrado, Tony responde: –una curandera de Oaxaca–.

Cuando Arguelles empieza a usar el Tzolkin, se da cuenta que tiene que hacer su propia versión de esta matriz. Es lo que hace en 1974. Empieza a estudiarlo y aprende a vivir según el Tzolkin y a través de él. Sabe que sólo al vivirlo, puede llegar a comprenderlo.

En 1987,  José Arguelles expone en su libro El Factor Maya –que lleva como subtítulo Un sendero más allá de la Tecnología–,  su comprensión y estudio de la civilización Maya. "Decidí  tomar  seriamente la matemática y también, tomar muy en serio el mensaje que la civilización Maya dejó", dice.

"Vi que la civilización Maya crea lo que es conocido como "el factor Maya": ese factor que no es tomado en cuenta en la historia. Ese factor pasa de largo, pero ahora lo estamos reconsiderando: el conocimiento, la ciencia, y la matemática de los Mayas –que son el conocimiento y la ciencia del Tiempo–, lo que necesitamos en este momento ".

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017