merlín celtas

MERLÍN, LOS DRUIDAS Y EL BOSQUE...

por Raúl Encina T

"En la época de Merlín, los seres de la Naturaleza aún hablaban al hombre desde bosques y florestas, desde el mundo de las plantas y desde las olas del mar".
Walter Johannes Stein.1

LOS ARBOLES EN EL MUNDO CELTA

Pero no sólo en la cultura celta los árboles se constituyeron en el símbolo espiritual de una humanidad vinculada a la tierra y al cielo. En efecto, el árbol como eje del mundo es una representación de una existencia substancial y esencial que une sus raíces en las profundidades de la tierra mientras eleva sus ramas y sus frutos hacia el corazón del cielo. Es asimismo el símbolo del conocimiento y de la vida eterna en muchas tradiciones. Es también el ancestro de la comunidad. Aquel arcano que, ubicado en el centro del mundo, posibilita la ascensión espiritual y conecta el momento de la creación con el tiempo y el espacio sagrado de los pueblos.

El roble es uno de esos simbólicos seres vivos milenarios. Llega a vivir unos dos mil años. Aferrado a él crece un curioso "musgo" característico de ciertas especies vegetales, es el muérdago, en irlandés uileiceadh, es decir, "que todo lo cura". Pues bien, según los cronistas parece ser que los druidas recogían durante la sexta luna esta preciada sustancia, llamada también "planta mística del aire", valiéndose de una hoz de oro en un significativo ritual nocturno. El erudito francés Jean Markale afirma que se trata de los símbolos solar y lunar (el oro y la forma de la hoz respectivamente). En la Historia natural de Plinio el Viejo, puede leerse: "Los druidas no tienen nada más sagrado que el muérdago y el árbol que lo sostiene, suponiendo siempre que este árbol es un roble".

Fue tan profunda la conexión con este místico árbol que uno de los pueblos más famosos entre los celtas, el de los arverni6, tomaron su denominación de este preciado roble (en galo verno). Es así que el nombre de este pueblo significa "la gente del roble".

Asimismo, el muérdago fue la planta inspiradora de la monumental obra del antropólogo Sir James George Frazer, La Rama Dorada.

Otro de los árboles preciados por los celtas es el manzano. Recordemos que el nombre de la mítica Avalón, donde estaría el rey Arturo esperando el momento de su regreso, está compuesto por las raíces abhall (manzanos) e illenhau (isla), es decir, la Isla de los Manzanos. Según el investigador austriaco Walter Johannes Stein, los manzanos (quert, aball, avel) manifiestan una especial particularidad. En efecto, "no sólo sus frutos, las manzanas, sino también las hojas, tienen una forma redondeada, y el árbol en su conjunto muestra la misma redondez. En todo el árbol está actuando constantemente uno y el mismo principio formativo, que vuelve a aparecer en cada detalle"7. En otras palabras, aquí tenemos nuevamente la "corporización" de la "forma" (mente o patrón) circular expresada en este significativo árbol, el que no sólo fue preciado por los celtas, sino que además es el alimento de la inmortalidad en la mitología nórdica y en Grecia fue el árbol dedicado al culto de la diosa de la fertilidad Deméter (Ceres), donde aparece además en el mito de las manzanas del Jardín de las Hespérides ..¿Avalón?

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017