merlín celtas

MERLÍN, LOS DRUIDAS Y EL BOSQUE...

por Raúl Encina T

"En la época de Merlín, los seres de la Naturaleza aún hablaban al hombre desde bosques y florestas, desde el mundo de las plantas y desde las olas del mar".
Walter Johannes Stein.1

EL COMIENZO DE UNA HISTORIA

EL TEMPLO

LOS ORÍGENES DE LOS CELTAS

LOS ARBOLES EN EL MUNDO CELTA

SOBRE CELTAS, ESPIRALES Y OTRAS TRADICIONES

¿QUIEN FUE MERLÍN?

STONEHENGE, CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN

¿QUIEN FUE MERLÍN?

"En el sur de Irlanda, en la mítica patria del ciclo arturiano durante el siglo XIX, la familia de los O"Higgins, de los Mackenna, de los Penrose y otras familias de viejos campesinos insulares se consolaban con una profecía potente: el mago Merlín existirá hasta que el último árbol de Inglaterra sea cortado".

Ziley Mora Penroz8

Merlín. ¿Quién era este enigmático sabio que desconcierta y encanta en los fascinantes relatos del ciclo artúrico? Ciertamente su fama ha trascendido la literatura medieval y ha sido motivo de inspiración y búsqueda para millones de espíritus en el mundo. No solamente está presente en los relatos de Robert de Boron, Geoffrey de Monmouth o Thomas Malory, escritores tan diversos como William Shakespeare, Alfred Tennyson, Mary Stewart, Clive Staples Lewis, Nikolai Tolstoi y John Steinbeck se han visto cautivados por su apasionante figura.

Unos afirman que fue un personaje real cuyo nombre era Mirddin ab Morfryn (Mirddin Wyllt) un druida y bardo del siglo VI, apodado "el Salvaje", conocido por sus notables condiciones de guerrero. Otros sostienen que se trata de la síntesis de cuatro personajes y no de uno. En la bahía de Tintagel, cercana a Cadbury Castle (¿Camelot?), muchos aseguran que se encuentra su caverna, en cuyas profundidades se escucha el eco del mar...De cualquier modo, en lo que parece haber acuerdo es que su figura constituye un símbolo medieval de la ancestral cultura céltica, o quizás de una cultura todavía anterior.

Un druida, un "maestro de sabiduría" como los llamó Pomponio Mela, sobreviviente de un mágico momento multilineal de la historia. Un habitante de esta dimensión, hijo de un demonio y de una doncella, quien tenía la capacidad de ver percepciones inexploradas en lo más profundo de la naturaleza. Que conoció el nemeton, el espacio sagrado y oculto entre los árboles, donde es posible recordar los tiempos primigenios de la tierra y sentirse hermano con todos los seres. Que experimentó la locura trascendente de los videntes y se internó en los bosques acompañado de un lobo como guía. Que fue camarada del rey Uther Pendragón y de su hijo, el rey Arturo. Que presagió los megalitos circulares de Stonehenge y que reveló los circulares planos de la Tabla Redonda. Que compartió con el bardo Taliesín y lo guió por un mundo vibrante de aventuras. Que finalmente fue cautivado por el amor y, cual guerrero del espíritu de la naturaleza, descansa en los brazos de Viviana, la "dama del lago", rodeado de un círculo de rosas y cubierto de un manto de luciérnagas.

Fàilte dhut gu brath.

Myrddin. Myrddin. Myrddin9.


Notas.

1 Stein, W. J.: La muerte de Merlín. Ed. Columba, Santiago, Chile, p. 122.

2 Lucano, M. A.: La Farsalia. Libro I, verso 452 y ss., según la versión de Jean Markale. Las tres espirales. Meditación sobre la espiritualidad céltica. Ed. José de Olañeta, Barcelona, España, 1997, p. 78.

3 Sobre la corporización de la "mente", es decir, de las manifestaciones de los patrones y formas universales en la materia, estudiadas por la cibernética, especialmente por Gregory Bateson y Bradford Keeney, ver: "El tao de la cibernética", en Ecovisiones Nº 1.

4 Ver recuadro Sobre celtas, espirales y otras tradiciones.

5 Para mayor información con relación a los druidas, el sabio Merlín y otros aspectos de la cultura celta, ver "El cine y las tradiciones celtas" y "El rey Arturo y el espíritu del Grial", en Ecovisiones Nº 2 y Nº 3 respectivamente.

6 Uno de los personajes más heroicos de la resistencia a los romanos fue el "rey de reyes de la guerra" Vercingétorix, quien precisamente era el hijo del rey de los arverni Celtillos. Su privilegiada educación entre los poderosos druidas, su controvertida amistad con Julio César, y luego su decidida lucha contra este rey romano, así como su posterior humillación y sacrificio por orden de éste en Roma, ha llenado las páginas más conmovedoras de la historia universal. Estupefactos observamos cómo una mágica cultura comienza a desaparecer, aniquilada por una disciplinada maquinaria militar, mientras que al mismo tiempo los propios soldados romanos habían comenzado a talar aquellos milenarios bosques sagrados.

7 Stein, W. J.: opus cit., p. 121.

8 Mora, Ziley: Diccionario del mundo invisible y catálogo de los seres fantásticos mapuches. Ed. Kushe, Concepción, Chile, 2001, p. 21.

9 "Que tu espíritu viva por siempre en el infinito Merlín".

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017