merlín celtas

MERLÍN, LOS DRUIDAS Y EL BOSQUE...

por Raúl Encina T

"En la época de Merlín, los seres de la Naturaleza aún hablaban al hombre desde bosques y florestas, desde el mundo de las plantas y desde las olas del mar".
Walter Johannes Stein.1

EL TEMPLO

"[...] los druidas viven en los bosques profundos (nemora alta) y se retiran a las espesuras inhabitadas. [...] Adoran a los dioses en los bosques sin hacer uso de templos".
Marco Anneo Lucano2.

Primero el polvo estelar que hizo posible la materia de la que está formada la tierra. Luego el planeta comenzó a bordarse de una extraordinaria vegetación que fue llenando de colores y de aromas el mundo que había de acoger a diversas especies de animales y luego a la humanidad. Las tradiciones hablan de un universo armónico entre el cielo y la tierra en el que convivían todos los seres. Así, antes del surgimiento del dualismo, el círculo universal hacía girar en su interior aquellas espirales que reproducían el misterioso movimiento del infinito. Entre los celtas emergió el símbolo del triskell, es decir, tres espirales fluyendo al interior del anillo sagrado. Esta imagen universal que reproduce la energía corporizada en el trébol3 va a estar presente incluso en extremo oriente, constituyendo quizás un silencioso testigo de un ancestral vínculo.

En efecto, una vertiente de la tradición afirma que en el corazón de Asia, cerca de lo que fue Sumer, se desarrollaron culturas que ejecutaban danzas y ejercicios circulares reproduciendo el movimiento de los ciclos universales. Desde allí se trasladaron hacia el sur, a la antigua India, especialmente en Mohenjo Daro y la extensa región del Valle del Indo, donde se desarrollará el culto danzante a Siva y donde además se levantaron megalitos circulares, que nos recuerdan los similares de Stonehenge y de otras regiones protocélticas. Luego seguirían camino a Egipto donde también dejaron como testimonio los misteriosos círculos de piedras en diversas regiones del norte africano y donde posteriormente serían construidas las enigmáticas pirámides egipcias. Otras migraciones recorrerían la región del Turkestán así como también, atravesando el cercano oriente, alcanzarían el Mediterráneo para establecerse sucesivamente en España, Francia y las Islas Británicas.

Otros afirman que el centro cultural estuvo en la propia Europa y desde allí se conectó con cultos similares de Asia (cruzando los Dardanelos) y África (a través de Gibraltar).4 Hay quienes plantean que el itinerario comenzó en el norte, con los shamanes siberianos. E incluso están aquellos que sostienen que la larga marcha fue de este a oeste, partiendo desde Indonesia, en el extremo oriente...

La historia, sin embargo, es todavía mucho más arcaica y está llena de misterios... Quizás por eso el prestigiado historiador de las religiones rumano Mircea Eliade escribió: "Los chamanes eran los que recordaban los comienzos".

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017