Hierbas

LA SABIDURÍA DEL I CHING.

por Jorge Mendoza Vester y Raúl Encina Tapia

Introducción

El I Ching y el Movimiento del Universo

Los Centros Energéticos y la Danza del I Ching

"...el trazo entero del YANG y el trazo quebrado del YIN, no resultan sino del acoplamiento del brazo vertical y el horizontal de la cruz [...] lo anterior tiene una clara orientación sexual, en cuanto el sexo masculino es una vara y el sexo femenino es una abertura, y constituyen la más directa y patente concreción de ambos principios en el mundo visible".
Gastón Soublette: La estrella de Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1984.

Uno de los textos fundamentales de la tradición cultural china es el llamado I Ching (Yi Jing) "El Libro de las Mutaciones". El propio Confucio anhelaba poder vivir cien años más para seguir leyéndolo y aprendiendo de su infinita sabiduría: "Los límites tienen sus propios límites". "Un hombre sin generosidad no atrae a nadie, al igual que un pozo agotado". "El odio es una forma de participación interior en la cual uno se ve ligado a lo que odia". "Todo lo que se lleva hasta el extremo, cae en la desventura o se convierte en su contrario". "La sabiduría completa la energía; la energía completa la sabiduría".

Lleno de aforismos tan hermosos y a la vez ciertamente paradójicos, el I Ching refleja de una manera especial las ricas cosmovisiones del pueblo chino. De igual modo, el impacto que generó en sabios occidentales como el filósofo y matemático Leibnitz, quien extrajo de este libro su concepción de las matemáticas binarias, condensadas en su Ars combinatoria (1666) y en De progressione dyadica (1679), base de la actual computación, requerirá de un estudio específico en un próximo número de Ecovisiones.

Así, este enigmático libro cuyo origen se confunde con leyendas que nos hablan de gigantes en el comienzo de los tiempos, legó a la humanidad una magistral simbología consistente en ocho trigramas (Pa Kua, o bien, Ba Gua). En él puede leerse: "Hay en las mutaciones el Tai Chi (Tai Ji) que engendra los dos principios primeros (Yin y Yang); los dos principios primeros engendran las cuatro imágenes, las cuatro imágenes engendras los ocho trigramas".

Estos trigramas son dibujos simbólicos que constan de tres líneas colocadas una sobre la otra, las que pueden ser continuas o segmentadas y que están asociadas a distintos elementos de la naturaleza: Cielo (yang completo), trueno (yang fuerte), agua (yang mediano), fuego (yin mediano), montaña (yang menor), tierra (yin completo), viento/madera (yin fuerte), lago/ lluvia (yin menor).

Ahora bien, el trazo superior del trigrama se corresponde con el cielo, el inferior con la tierra y el trazo intermedio con el hombre, de allí el aforismo: "Todos los hechos suceden entre el cielo y la tierra". Esta expresión es lo que se conoce como La Gran Tríada (Tien Ti Jen) que representa el ternario fundamental de gran parte de las tradiciones extremo orientales (ver La gran tríada del francés René Guénon ) e incluso de muchas otras geografías...

Respondiendo a la siguiente sucesión llegamos los 64 hexagramas del I Ching, los que se forman por la combinación de los 8 trigramas: Círculo original; elementos complementarios (yin, yang); cinco fases elementales; ocho trigramas; diez troncos celestes; doce ramas terrestres; veintiocho constelaciones; sesenta ciclos; sesenta y cuatro hexagramas, Ahora tenemos que los dos trazos superiores representan al cielo, los dos inferiores a la tierra y el intermedio al hombre.

El I Ching y el Movimiento del Universo

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017