biografías

ANNIE BÉSANT

Biografía Annie Bésant (1847-1933)

Precursora del movimiento feminista, y famosa teósofa inglesa.

Desde muy joven se consagró a distintas causas de tipo social en favor de la mujer, como el control de la natalidad, movimiento del cual fue una de las pioneras.

Casada a temprana edad con un clérigo anglicano del que pronto se separó, se dedicó con ardor a la propagación del libre pensamiento.

En 1875, a los veintiocho años de edad, se había convertido ya en vicepresidenta de la Sociedad Nacional Seglar.

La vehemencia de su carácter, que le hacía volcar su gran energía en la causa que hubiera abrazado, fue motivo de enfrentamientos de todo tipo con el sistema, y muy especialmente debido a su defensa del control de la natalidad.

Tenía una voluntad de hierro para conocer y apoyar todo lo que rompiese los estrictos cánones de la era victoriana.

En 1889 da un cambio espectacular a su vida y se adhiere a la Sociedad Teosófica.

La teosofía* significó una especie de espaldarazo para A. Bésant. Pronto escaló los peldaños más elevados de la Sociedad, y a la muerte de madame Blavatsky*, en 1891, se convirtió en la líder de una facción importante dentro del movimiento.

En 1907 fue nombrada presidenta de la Sociedad Teosófica.

A pesar de su carácter tan decidido Bésant se dejó influir por un elemento un tanto singular, C. W. Leadbeater, clérigo anglicano de dudosa reputación.

Convencida por éste de que un nuevo avalar* estaba a punto de manifestarse, adoptaron a un niño hindú llamado Jiddu Krishnarnurti* a quien consideraron el nuevo Redentor del mundo.

Esta decisión, la posterior preparación del joven Krishnamurti para ocupar un papel de semejante altura, y su definitiva y trascendental ruptura con la Sociedad fueron la causa de que se quebrase la unidad de ésta y se apartasen de ella miembros tan importantes como Rudolf Steiner*.

En 1913, Annie Besant volvió a interesarse por los problemas sociales, esta vez a nivel de política nacional.

Tres años después formó el gobierno autónomo para la Liga India.

Tras una corta dolencia fue nombrada presidenta del Congreso Nacional, cargo que dejó para que fuera ocupado por Mahatma Gandhi.

Hasta los últimos años de su vida Annie Besant tuvo que afrontar numerosas vicisitudes y problemas -como los que surgieron en torno al escándalo de su protegido Leadbeater-, pero todo ello no logró quebrar el firme temperamento de esta decidida teósofa.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017