biografías

GURDJIEFF EN EL MUNDO

En este período, en el que no se pueden establecer fechas precisas ya que todo fue muy nebuloso y sólo se encuentra referenciado por el testimonio del propio Gurdjieff, siguió realizando numerosos viajes. Es posible que llegara al Tíbet, ya que afirmó más tarde que había sido preceptor del Dalai Lama, hecho que no parece ser veraz. Lo que sí es cierto es que sus conocimientos, cada vez más profundos, de las ciencias herméticas le permitieron llenar a cabo una actividad un tanto especial como maestro de ocultismo y magnetizador profesional. Gurdjieff estaba convencido de que es imprescindible liberarse de lastres y necesidades económicas si uno quiere llevar a buen término los proyectos que tiene en mente.

En una de sus obras de corte autobiográfico, hace referencia a esta etapa de su vida: « Por entonces me lancé a toda clase de negocios y empresas, algunas de las cuales eran muy importantes. Firmé contratos con sociedades particulares e incluso con el Estado... Abrí tiendas, restaurantes y salas de proyección cinematográfica. Organicé explotaciones agrícolas... y me ocupé de instalaciones pesqueras y explotaciones petrolíferas...»

No cabe duda de que su capacidad organizativa y empresarial era muy grande, aunque también en este campo muestra sus claras preferencias, porque el oficio que más le gustaba era el de comerciar con tapices y antigüedades. Moscú fue la siguiente meta; en ella pretendió llevar a cabo lo que consideraba «su tarea sagrada».

Los motivos de la elección de esa ciudad, como tantas otras cosas en su vida, no están muy claros, si bien algunos autores -J. G. Bennett, por ejemplo-- se muestran convencidos de que Gurdjieff pertenecía en esa época a los círculos más próximos al zar, y que incluso llegó a conocer a éste último. En todo caso, sus relaciones en la capital rusa debieron ser importantes porque, entre otras cosas, le permitieron contraer matrimonio con la condesa Ostrowska.

Anterior Siguiente
Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017