biografías

EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO ARMÓNICO DEL HOMBRE

Empezó a dar entonces conferencias tanto en Moscú como en San Petersburgo, sobre lo que había visto y aprendido en sus numerosos viajes por Asia.

Era una actividad que le proporcionaba buenos ingresos y la posibilidad de crear un primer grupo de seguidores, algunos de los cuales le acompañarían durante mucho tiempo. Dispuesto a impartir de forma más intensa y programada su «enseñanza», Gurdjieff compró una hacienda de considerable tamaño cerca de Moscú, en la cual pensaba instalar su «Instituto para el desarrollo armónico del Hombre». Pero entonces estalló la Primera Guerra Mundial y el proyecto se vino abajo. No obstante, había logrado establecer un importante núcleo de alumnos, entre los que se encontraba el matemático P. D. Ouspensky, quien durante mucho tiempo sería su discípulo y colaborador más allegado.

En esos días la situación social y política de la Rusia zarista se estaba deteriorando a pasos agigantados. Ante semejante circunstancia Gurdjieff decidió trasladarse al Cáucaso. En 1917 montó en la localidad de Essentuki su Instituto, y a él llegaron un grupo de seguidores procedentes de Moscú. Entre ellos estaba el ya mencionado Ouspensky, y el matrimonio Hatmann. Pero la enorme crisis que vivía por entonces Rusia no tardó en extenderse al apacible rincón en que se encontraban. La guerra civil estaba en todo su apogeo, y las ciudades pasaban de unas manos a otras en el transcurso de escasos días.

Al referirse a esta época escribió Gurdjieff: «Fue ése uno de los períodos de mayor tensión nerviosa que haya conocido. No sólo tenía que ingeniármelas para conseguir los alimentos de primera necesidad, que casi habían desaparecido, sino que también debía preocuparme por la existencia de un centenar de personas que dependían enteramente de mí».

A la vista de lo que estaba sucediendo, Gurdjieff decidió abandonar la localidad y logró llegar con su grupo a Tiflis. Por tercera vez se montó allí el Instituto y, de nuevo, se reanudaron las conferencias, los ejercicios y las danzas. Pero tampoco en esa ocasión las cosas duraron mucho. En 1920 se había asentado en el país el régimen comunista, que no era precisamente lo que el maestro esotérico veía con buenos ojos.

Un año después se encontraba en Berlín, acompañado siempre de sus seguidores más fieles. Tras una corta estancia en Dresden. desde la que realizó viajes a Londres para formar nuevos grupos de alumnos, Gurdjieff decidió instalarse en Francia; un país que le daba la impresión de ser un estado política y económicamente equilibrado. Además París era para él «la capital del mundo, una encrucijada de todas las razas y naciones. Por tanto, representaba para mí el país más calificado para una extensa difusión de mis ideas».

Anterior Siguiente
Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017