biografías

CARL GUSTAV JUNG (1875-1961)

Médico, psicólogo y psicoterapeuta suizo. C. G. Jung nació en la pequeña población de Keswill, situada en las orillas del lago Constanza, en la que su padre, Paul Jung, ejercía la labor pastoral. Según él mismo confesó, los recuerdos de su infancia se remontan a los primeros años de vida; se trata de recuerdos que si bien en ciertos casos no pueden superar cierta vaguedad, en otros se muestran suficientemente rotundos como para testificar una sensibilidad muy singular. A los doce años vivió una experiencia muy importante, hasta el punto de que no dudó en calificar ese año como «el de su destino». Recibió un golpe en la cabeza que le produjo una serie de trastornos que le impidieron asistir a la escuela, e hicieron pensar a sus padres que el muchacho ya no podría llevar una existencia normal. Tal hecho puso a prueba la voluntad del joven Jung, haciéndole vencer por completo su enfermedad, a la que más tarde diagnosticaría de «proceso neurótico».

Jung estudió Medicina en la Universidad de Basilea, y durante dos años le sucedieron algunas experiencias de tipo paranormal, para las que nadie encontraba explicación. Asistió también a sesiones espiritistas en las que trabó conocimiento con una muchacha que resultó ser prima suya. De esta forma, vivió sus primeras experiencias parapsicológicas, adquiriendo material para unas investigaciones que cristalizarían en su tesis doctoral, que llevaba por título «Psicología y patología de los fenómenos denominados ocultos». A pesar de que no le atraía la psiquiatría, no dudó en leer la obra de uno de los grandes maestros del momento, Kraft-Ebig, el Manual de psiquiatría, cuyo contenido le hizo variar radicalmente de opinión y le decidió a hacerse psiquiatra.

En 1900, Jung abandonó Basilea y se trasladó a Zurich para ocupar un puesto de médico ayudante en el hospital Burghólzi, que era la clínica psiquiátrica de la universidad. Allí se sumergió durante tres años en el estudio de cuanto tenía que ver con la psiquiatría. Afortunadamente para él ese centro estaba dirigido por un gran médico, Bleuer, quien además de ser persona de elevada calidad humana era un excelente clínico.

Siguiente
Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017