biografías

JUNG Y FREUD

Por esa época Jung leyó La interpretación de los sueños, de Freud, pero sin ahondar en su contenido, al considerar que carecía de experiencia suficiente para comprobar las teorías expresadas por el médico vienés. Por entonces no podía imaginarse la trascendental relación que mantendría con él en un futuro no muy lejano.

Jung se doctoró en psiquiatría y, simultáneamente, fue nombrado médico jefe de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich, cargo que siguió ocupando durante años. En 1907 tuvo su primer encuentro con Freud, al que ya había defendido ardientemente, incluso con riesgo para su prestigio académico. La entrevista duró trece horas casi ininterrumpidas, durante las cuales los dos científicos intercambiaron sus puntos de vista, aunque en esa ocasión fuera Freud quien llevó la voz cantante.

La teoría sexual del clínico vienés le impresionó muy profundamente, si bien todavía albergaba ciertas dudas. Freud, por ejemplo, todo lo basaba en la esfera de los sexual. Cuando Jung mencionaba algo que tuviera que ver con un lenguaje espiritual, Freud lo consideraba sospechoso, porque para él en todas esas manifestaciones subyacía siempre una sexualidad reprimida.

En 1909, tanto Freud como Jung fueron invitados a Estados Unidos por la Universidad de Clark para impartir, cada uno por su cuenta, una serie de conferencias. Embarcaron los dos juntos, y durante la travesía Jung se dio cuenta de que el maestro vienés mostraba un carácter muy intransigente. Su teoría de la libido era algo intocable, cosa que no resultaba admisible para Jung. Además, surgieron un par de episodios que mostraron palmariamente la fragilidad psicológica de Freud.

Aunque las diferencias entre ambos se fueron haciendo, poco a poco, más patentes, Jung no quiso enfrentarse con el que consideraba su maestro, el cual se había convertido para entonces en una auténtica celebridad. Según él mismo cuenta, en una de sus obras, en cierta ocasión Freud le pidió muy apasionadamente que nunca desechase la teoría sexual, porque era sumamente importante. "Tenemos que hacer de ella un dogma, un bastión inexpugnable", le dijo. Jung, sorprendido por el tono y las palabras de Freud, le preguntó: "Un bastión, ¿contra qué?". Freud, un poco vacilante, respondió: "Contra la negra avalancha del ocultismo". Poco tiempo después de esa conversación, Jung empezó a trabajar en su teoría del inconsciente colectivo. Con ella se apartaría definitivamente de Freud. Entre los elementos que debían ser estudiados se encontraban los símbolos religiosos, que también son parte de la herencia instintiva del hombre. Pero para Freud la religión sólo tenía un carácter biológico. De ese modo, el puente que unía a los dos sabios quedó roto para siempre.

Jung se hallaba plenamente convencido de su teoría del inconsciente colectivo, y ello le llevó a interesarse por materias que hubiera marginado un psiquiatra convencional.

Anterior Siguiente
Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017