biografías

STEINER: ARTE, MEDICINA Y PEDAGOGÍA

Rudolf Steiner mostró un particular interés, al margen de las teorías esotéricas y espirituales que son la base de su escuela antroposófica, por otros campos de la realización humana: el arte, la medicina y la pedagogía.

En el primero fue decisivo el influjo que tuvo Goethe sobre él. Encuentra similitudes entre el gran genio y su propio movimiento antroposófico: «Göethe sintió lo que deben sentir los antropósofos -escribió-. Si uno ha conseguido una comprensión cognoscente del mundo, surge una necesidad vital, no sólo de continuar formando ideas, sino también de crear artísticamente en el campo de la escultura, la pintura, la música y la poesía.» Éstos fueron campos en los que, desde luego, él trabajo intensamente.

En el campo de la medicina, Steiner puso en práctica lo que él entendía como «inspiración e intuición médicas». El médico antroposófico debe añadir al diagnóstico convencional, otro basado en la percepción espiritual. Ha de reconocer que todas las enfermedades son el resultado de un desequilibrio interno, por lo que debe esforzarse en restaurarlo. Por lo que se refiere al campo de la pedagogía, Rudolf Steiner buscó un lugar apropiado para establecer la sede mundial de su movimiento. Lo encontró en una pequeña población suiza, en donde creo el Göetheanum.

Steiner fundó las llamadas escuelas Waldorf cuyo sistema se basa más en la propia naturaleza del niño, tanto la anímico-corporal como la espiritual, que en las exigencias y condicionamientos de la sociedad. El sistema Waldorf se apoya en la observación directa y profunda del ser humano en evolución. Un sistema educativo que ha experimentado un apreciable desarrollo en todo el mundo.

Anterior
Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017