diosas

El Legado de la Cultura Matrística

por Ximena Santa Cruz y Silvia Selowsky Mudra

Imagenes de lo Matrístico

Diosas Múltiples

Reinterpretacion de la Historia

Principios y Epistemología del Mundo Matrístico

Relaciones humanas y cultura patriarcal

 

Diosas Múltiples

Esta diosa era monoteísta y politeísta a la vez, puesto que era el principio primordial, pero a la vez representante de las múltiples características y funciones de la diosa. Las religiones arcaicas giraban en torno al culto a la Gran Madre que era venerada y las mujeres actuaban como sus sacerdotisas. La Diosa es una sola y al mismo tiempo, muchas. Esto se puede reconocer en las figuras que datan desde la Edad de piedra, el paleolítico y desde el neolítico; diosas primordiales encontradas en Europa y Asia, principalmente.

Este culto ha sido representado a través de diferentes figuras que conectan con los múltiples atributos de la diosa. Imágenes dando a luz, figuras descabezadas o con cabeza de pájaros aluden a un simbolismo chamánico de la diosa y del ser humano en general. Asimismo, se han encontrado figuras con serpientes que aluden al aspecto regenerativo y de transformación de la diosa y tambièn a la muerte.

Otros símbolos abstractos de nuestros antepasados expresan a la diosa, a través de las imágenes laberínticas, las espirales, los triángulos y los triángulos dobles, los puntos y los discos, con una especie de semilla en el centro, líneas paralelas y en zigzag. Las alas y las mariposas también son símbolos de los poderes de la diosa.

Más de 30 mil miniaturas de la diosa en greda, mármol, hueso, cobre y oro, además de enormes cantidades de dibujos y representaciones de ella en cuevas, paredes de cavernas, vasos rituales, altares, pinturas en los muros de templos y santuarios, encontrados en màs de 3 mil sitios de excavaciones, evidencian la importancia de la diosa en las culturas de la Antigüedad, de la Europa antigua y por supuesto, prepatriarcal. Anatolia, Turquía, Hungría, Francia, Alemania, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Ucrania, Rusia son lugares que proveen de informaciones históricas nuevas y en los cuales, se han estado realizando investigaciones.

Además, se han encontrado estatuas precolombinas en México y las Américas, imágenes y representaciones que también muestran la adoración a la diosa como Madre y hacedora de la luz vital.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017