Hierbas

Arnaldo Vilanova el ocultista

Indice Arnaldo Vilanova

La astrología es otra ciencia a la que Arnaldo de Vilanova presta suma atención. En uno de sus tratados afirma que el hombre puede realizar grandes empresas, si aprovecha la influencia de las estrellas.

Creía que las enfermedades dependían, en buena medida, del movimiento de los astros. Pero sobre la magia mantiene una postura crítica, lo que no le impide utilizar repetidamente amuletos, conjuros y signos cabalísticos. Cabe preguntarse, entonces, qué tipo de magia es esa a la que se opone drásticamente el vilanovense. Y la respuesta no es difícil: aquella que tiene por base única a la hechicería de tosco nivel, y que se apoya exclusivamente en manejos y prácticas carentes de todo poder y rigor simbólico.

De hecho, entre sus tratados figura una obra, Impugnación de los brujos, con la que se propuso frenar las prácticas de brujería que, en aquel tiempo, eran cosa muy corriente.

Arnaldo de Vilanova fue, sin duda alguna, un médico excelente para la época que le tocó vivir. Su lista de remedios, vegetales y minerales es muy extensa, y sus técnicas de diagnóstico y de terapia tocan una patología muy amplia, en la que no se descartan ni siquiera las enfermedades mentales.

Con respecto a estas últimas, recomendó que a los pacientes se les realizase una incisión en el cráneo, a fin de permitir la expulsión de los malos humores cerebrales. Pese a esta técnica recomendada no se sabe que personalmente llegara a practicar trepanaciones.

No obstante su buena disposición, su técnica y ciencia médicas no le impidieron su dedicación a la alquimia. Incluso podría decirse que la auténtica vocación de Arnaldo de Vilanova fue la alquimia. Precisamente, en una de sus obras no tiene el menor escrúpulo en afirmar que es un adepto al Arte Real, y que sigue las teorías expuestas por el sabio hermético árabe Geber sobre los metales.

De todos modos, según su criterio, el oro alquímico no es igual al oro natural, ya que éste posee unas cualidades propias que le convierten en una auténtica panacea. Tal opinión no es compartida por el resto de los alquimistas, que, sin embargo, siguen considerando a Arnaldo como un consumado maestro «filósofo».

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017