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Los orígenes de la cábala

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Al llegar a este punto, uno se pregunta: pero ¿quiénes crearon o fundaron la cábala? La respuesta, como suele suceder con todo lo que tiene que ver con el universo esotérico, no es fácil ni precisa. Pero vamos a tratar de indagar en el tema.

Tanto la historia como la leyenda se esfuerzan en ofrecernos una serie de datos que certifiquen el auténtico origen de esta «ciencia» mística y secreta. Pero una y otra muestran fuertes contradicciones entre sí. Por ejemplo, los escritos cabalísticos clásicos nos dicen que el auténtico fundador de la cábala fue el mismo Dios, que reveló sus secretos a la humanidad.

Tal hecho sucedió en los albores de los tiempos, cuando Adán, desolado por haber perdido el Paraíso, recibió de las manos del ángel Raziel un libro cabalístico. El contenido de tal libro sirvió para que nuestro primer padre pudiese superar su dolor y recuperase la dignidad que había perdido al cometer su falta.

Este fabuloso libro entregado por Raziel fue pasando de mano en mano a lo largo de muchas generaciones, hasta que llegó a poder de Salomón, el cual, con su ayuda, pudo crear su reino y dominar las fuerzas terrenales e infernales.

Naturalmente, existen otras versiones que, siendo igualmente legendarias, son un poco menos fabulosas. Así, se dice en otro relato que el Libro de Yetzira fue escrito por el propio Abraham; y en otro se asegura que Moisés en el monte Sinaí recibió de Dios la interpretación y la clave mística de las Escrituras.

En el siglo V antes de la era cristiana., Esdrás hace por vez primera una interpretación simbólica de la Thora. Y, siguiendo el curso de la leyenda, se dice que unos cincuenta años después de la destrucción de Jerusalén, el rabino Akiba escribió el Yetzira, mientras que su discípulo, el rabino Simón Bar Yohai, redactó el Zohar.

Al margen de todas estas leyendas, el hecho cierto es que antes de la era cristiana ya existía algún método de interpretación cabalística, que se iba transmitiendo de forma oral dentro de los círculos de los sacerdotes judíos, a partir del ya mencionado Esdrás.

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