Hierbas

Maestros del medioevo

La Edad Media europea se aleja mucho de ser –al menos, en varios planos del saber – la época de tinieblas y oscurantismo de la que tanto se ha hablado.

Tras el hundimiento del Imperio romano y las posteriores invasiones que removieron los cimientos de Europa, la influencia de las ciencias y las artes tan cultivadas en el mundo árabe llega a todo el Occidente, a través de España y de las Cruzadas, y ofrece una nueva y desconocida dimensión al conocimiento y a la investigación de otros planos de la realidad.

Las más grandes figuras del pensamiento occidental no marginan en absoluto las llamadas «ciencias secretas», sino que por el contrario las cultivan con entusiasmo y profundizan en su conocimiento. La alquimia, la astrología y el conocimiento de lo oculto atraen a todas las grandes mentes del medioevo, algunas de las cuales habrán de pagar cara su osadía.

Uno de los primeros en padecer los rigores del poder –más eclesiástico que civil – fue el sabio Michael Escoto, que en la primera mitad del siglo XIII fue astrólogo del emperador Federico II. Su arte de nigromante fue tan grande que llegó a dar miedo a sus contemporáneos. Escoto era, sin embargo, una mente inquieta e investigadora; escribió múltiples libros sobre ocultismo; tradujo a uno de los más grandes sabios árabes, Avicena, que descubrió y reveló un estudio del alma humana partiendo de la observación de los aspectos del rostro, y compuso una serie de obras sobre la interpretación de los sueños y las propiedades de las plantas. Su traducción de obras de Aristóteles le dio también notable fama.

Pero Escoto, si bien era considerado por muchos como un gran sabio, no podía eludir su fama de mago. En buena medida él mismo contribuyó a ganársela, porque no se privó de escribir sobre temas proscritos. Hablaba de cómo las brujas realizaban sus rituales nefastos para atraer a los demonios, y pormenorizaba las manipulaciones odiosas que llevaban a cabo para conseguir sus fines mágicos. Naturalmente, Escoto tenía enemigos. Y éstos no se callaron. Si llegó o no a realizar él mismo aquellas obras de las que hablaba, es algo que está por saber. Lo cierto es que fue desterrado de por vida. Claro que siempre es mejor el destierro que la hoguera.

El siglo XIII europeo vio la luz de grandes lumbreras del saber. El medievo estaba en su cenit y, paralelamente, surgían estrellas relumbrantes en el firmamento del esoterismo como Alberto Magno y Roger Bacon.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017