Yoga

Ecoderivando con H S Arun

Ecovisiones: Jorge Mendoza Vester y Ximena Santa Cruz Bolívar

Los inicios de Arun en el Yoga

Yoga hay uno solo

Yoga y poder

Libertad en el yoga

El yoga en la cultura de la India

La estructura de castas y el yoga

En Chile me siento como en casa

Kama y moksa en el yoga

El ego en la práctica del yoga

Kama y moksa en el yoga

Ecovisiones: ¿Cual es el sentido de kama y moksa dentro de la tradición hinduista?

Arún: Para la evolución humana se necesita desarrollar cuatro aspectos: artha (objetos materiales), kama (placer), dharma (deber), y moksa (libertad espiritual). Estos últimos dos se nos olvidan continuamente y nos quedamos con el placer y el dinero. Tenemos que traer un poco de dharma para poder controlarlos y tener paz para cumplir nuestra misión y sentido de la existencia, a lo que hemos venido. Eso produce la liberación. Para los sutra hay cuatro pâdah: 1º Samâdhipâdah 2º Sâdhanapâdah, 3º Vibhûtipâdah 4º Kaivalyapâdah.

Ecovisiones: Algunos autores piensan que este último capítulo es posterior a los otros tres. ¿Patanjali vendría a ser un compilador de lo que ya existía?

Arún: Primero fueron los Vedas. La esencia de todos los vedas está en los Yoga Sutra. Uno se da cuenta de inmediato que esto u esto otro viene de los Veda. Para mí, es muy difícil explicarlo en inglés, mi lengua y el sánscrito están muy unidos. Patanjali es una historia mística. Hay mucha historias, una de ellas dice que Patanjali puso una condición a cada estudiantEcovisiones: debía tener mil aprendices. Y les advirtió "A mí no me verán". "Les enseñaré a todos, él era como una serpiente, sin piernas y ustedes no deben correr la cortina para verme". Otra exigencia fue que no llegaran tarde a clases y todo el mundo estuvo de acuerdo. Sin embargo, un día un alumno corrió la cortina para ver al maestro. Y 999 personas murieron quemados salvo uno que llegó tarde ese día.

Y así como ésta tenemos miles de historias para enseñar a los niños y público en general. La gente nos pregunta si los asanas fueron escritas por Patanjali y nosotros como profesores tenemos que pensar que en esos tiempos, todo el mundo practicaba yoga. Y por eso no era necesario escribirlas. Luego empieza el Sutra con Samâdhipâdah que era lo último del pensamiento de Patanjali. Era para motivar a las personas intelectuales, a los iniciados que ya estaban en la práctica del yoga.

Ecovisiones: Pero el Samâdhipâdah es muy difícil

Arún: Nosotros como estudiantes debemos partir por el segundo Sâdhanapâdah y después debemos hacer la unión con el Vibhûtipâdah para descubrir los poderes y luego no debemos preocuparnos más por ellos y seguir adelante.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017