Yoga

Ecoderivando con H S Arun

Ecovisiones: Jorge Mendoza Vester y Ximena Santa Cruz Bolívar

Los inicios de Arun en el Yoga

Yoga hay uno solo

Yoga y poder

Libertad en el yoga

El yoga en la cultura de la India

La estructura de castas y el yoga

En Chile me siento como en casa

Kama y moksa en el yoga

El ego en la práctica del yoga

Yoga y poder

Ecovisiones: Existe una idea en la tradición esotérica occidental, que habla del número 666. En la sistematización hindú entiendo que el 6º chacra, está asociado a los poderes de la visión. Las personas que practican yoga empiezan a desarrollar poderes y sienten una tentación muy poderosa por permanecer en ese estado en vez de seguir en el proceso de transformación y liberarse hacia la humanidad y el universo. Puede comentar sobre esta idea de alcanzar estos estados y "Ser como Dios", considerando que éste un camino muy difícil, por la tentación permanente del ego.

Arún: Yoga es "Disciplina". Para disciplinar nuestro cuerpo, mente, inteligencia o conciencia, se requiere de disciplina, que puede ser desarrollada por medio de la práctica del pranayama, la previsualización, concentración o simplemente el yoga. Pero la pregunta es ¿Por qué tenemos que hacerlo? ¿Porque? ¿Qué pasa si hay personas que se quedan en el ego? Son dos aspectos importantes, una disciplina para una vida hermosa. En India contamos una historia muy linda de un yoghi, que meditaba para caminar sobre el agua, lo hizo durante 40 ó 50 años hasta que un día caminó. La pregunta es: ¿Por qué invirtió tanto tiempo en ello si podía pagar 5 rupias para que alguien lo atravesara en una balsa al otro lado? Tendría que haberse concentrado en otra cosa y no haber invertido 40 ó 50 años de su vida en algo de tan fácil solución. Esta es una situación extrema. El yoga no busca llegar a estos extremos.

Debemos saber lo que estamos haciendo, para qué es cada asana y que se obtiene de cada una de ellos. Si estoy meditando, debo saber que lo estoy haciendo, si estoy cantando un mantra, debería saber el significado de él. Y de este modo se consigue realmente el efecto buscado.

En yoga todo puede ser explicado. El tema que tú preguntaste es un tema de experiencia. No te lo puedo explicar, sólo la gente que lo hace te lo puede explicar. Por ejemplo, aquí en Chile, hace una semana atrás, un joven de 23 años, estudiante de medicina, me hizo una pregunta -"Mi conciencia se fue, se fue a alguna parte, ¿Me lo puedes explicar?"-. Es tu experiencia -¡Tú tienes que explicarme a mí! ¿Cómo puedo explicarte yo, una experiencia tuya?- le respondí. Si es algo científico te lo puedo explicar, pero las experiencias subjetivas no se pueden explicar porque dependen de la práctica y la cultura y de las vivencias de cada uno.

Temas interesantes

Hierbas Medicinales Sección de hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Madame Blavatsky Famosa ocultista rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica. Conocida como madame Blavatsky, Helena Petrovna Hahn

Gurdjieff Ocultista y esotérico ruso, uno de los más importante del s. XX. Los datos que se refieren a la primera etapa de su vida resultan vagos y misteriosos.

Krishnamurti Maestro espiritual, investigó la condición humana, buscando la libertad interior. Sugiere que el individuo se observe, de forma sincera y profunda.

Tés y bebidas refrescantes: Se Deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Flores de Bach: Terapia creada por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

 
Artículos relacionados

Hierbas Medicinales Completa sección con propiedades de las hierbas medicinales, técnicas de preparación, hierbas medicinales de uso frecuente.Sección hierbas medicinales mapuche.

Manual de Budismo Qué es el Budismo, Budismo Zen, datos biográficos del Buda histórico, historia del Budismo, principios del Budismo.

Orígenes del Tarot: El tarot es quizás el oráculo más utilizado junto a la astrología y hasta hoy sus orígenes son inciertos. Algunos lo consideran una versión del Libro de Tot con raíces en el antiguo Egipto, además de ésta existen múltiples versiones que intentan explicar su fuente originaria, algunas más razonables que otras..

El Tao de la Cibernética de Raúl Encina T. Siguiendo la línea de El Tao de la Física de F. Capra, síntesis y paralelo entre las teorías científicas más actuales y las tradiciones espirituales de oriente.



taller de sexualidad


Todos los derechos reservados © ecovisiones 2017