Autoestima

Cómo Mejorar la Autoestima

La autoestima no se da, se adquiere
N. Branden

La autoestima, en general, no está, es, porque es un estado de ser. Esta es la diferencia entre ser y estar. Cuando escuchamos a alguien que dice que su autoestima anda baja, se refiere a que le ha ocurrido algo negativo que le hace pensar que no vale.

No importa qué autoestima tengamos, si esta es alta o baja, lo importante es conocerla, esto es : conocer los recursos personales con que cuento para desempeñarme en la vida. La Autoestima se experimenta y se incrementa definiendo muy bien quienes somos (alineando el Creo Ser con el Yo Soy actual) y con un modelo de prueba y error. Para ello es necesario conocernos a nosotros mismos.

Me planteo un modelo de cosas alcanzables y se las presento a mi consciencia como Creo Ser, luego las compruebo con acciones para transformarlo en Yo Soy. Esta forma de hacer es la aplicación práctica del modelo de prueba y error. La única condición para que esto se lleve a cabo es teniendo un modelo de que quiero ser. Esta metodología requiere cambiar nuestro diálogo interno para considerar que ; no existen éxitos ni fracasos, sólo existen resultados. Y todos los resultados están alineados en la obtención de un fin, al cual le aportan experiencia.

El modelo de mejoramiento de la autoestima presentado por el autor, consta de tres etapas, que son:

1. Sanando la forma de buscar las experiencias - uso de la metodología de recolección de joyas

2. Creando un modelo de querer ser e instalándolo en el inconsciente

3. Descubriendo las creencias que me potencian y que me limitan

Juan Enrique Spencer R