ABEL

ABEL

Hijo de Adán y Eva, según las escrituras bíblicas, que murió a manos de su hermano Caín. El relato de su muerte es para algunos autores hebreos una forma de explicar que Yahvé prefiere el pastoreo que practicaba Adán a la agricultura de Caín. Poseía el tamaño de ocho toesas, aproximadamente catorce metros. y los rabinos le atribuyen la paternidad de un libro sobre astrología judiciaria titulado "Liber de virtutibus planetarum et omnibus rerum mundanarum virtutibus".

Génesis (4;1-11): "El hombre conoció a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Caín". "He tenido un hombre gracias a Yahvé" —dijo—. Después tuvo a Abel, hermano de Caín. Abel se hizo pastor y Caín agricultor. Pasó algún tiempo y Caín presentó un día a Yahvé una ofrenda de los frutos de la tierra. Abel le ofreció también los primogénitos de su rebaño y hasta su grasa. Y Yahvé aceptó con gusto a Abel y su ofrenda, mientras que a Caín y su ofrenda no las aceptó. Entonces Caín se enfadó mucho y su rostro se abatió. ¿Por qué te enfadas tanto? —le dijo Yahvé— ¿por qué llevas la cabeza baja?. Si obraras bien, ¿no llevarías alta la cabeza? Pero si obras mal, el pecado está a tus puertas; anda acechando contra ti, pero tú puedes dominarlo. Sin embargo Caín le dijo a su hermano Abel: "Vámonos al campo". Y cuando se hallaban en el campo, Caín se lanzó contra su hermano Abel y le mató".

El cristianismo lo ha tomado como símbolo de pureza y de justo muerto injustamente, es decir, de precedente de Cristo y de los primeros cristianos martirizados.

Para los musulmanes apenas tiene relevancia, aun cuando aparece relatada su historia en la sura quinta del Corán, ''de Alma ida o de la mesa servida", pero sin mencionar su nombre.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.