ALBIGENSE

ALBIGENSE

Movimiento herético cristiano que se extendió por el sur de Francia durante el siglo XII, y que a menudo se confunde con el de los cátaros, por sus similitudes, sin considerar que son dos movimientos distintos. Su primer antecedente hay que buscarlo en Pedro de Bruys, profeta aquitano que predicó por esta región contra los abusos de la Iglesia y contra el culto a las imágenes. Aunque murió en la hoguera, sus discípulos continuaron su labor siendo condenados en Lombiers el año 1165. Diez años más tarde un rico empresario de Lyon, Pedro Valdo, dio un nuevo impulso al movimiento. Vendió todos sus bienes y se presentó a la sociedad como un reformador de las costumbres. Predicó el exacto cumplimiento del evangelio, que según él estaba desatendido por la Iglesia y sus hombres.

Sostenía que la Iglesia debía recobrar su primitiva sencillez, aboliendo el fausto en las solemnidades del culto. Pedía que los sacerdotes abandonaran sus riquezas, que los Papas vivieran con la renuncia al poder temporal, y, que todos, sacerdotes y fieles, vivieran con la misma sencillez que los Apóstoles.

En principio la Iglesia no consideró sus ideas como peligrosas y le permitió predicar, hasta que Valdo entró en un terreno más delicado atacando la existencia del Purgatorio, la verdad de algunos dogmas y la autoridad del Pontífice. Los albigenses, denominados así por tener su base en la ciudad occitana de Albi, también conocidos como valdenses, por Pedro Valdo, no reconocían la autoridad religiosa. Se basaban en la dualidad maniquea del bien (Dios) y de mal (Demonio), así como en la creación de hombre por el mal. Tampoco creían en los milagros, ni en la resurrección de la carne, y no adoraban la cruz porque la consideraban un símbolo de venganza.

No aceptaban el bautismo en el momento del nacimiento, sino que sólo se podía administrar el hombre había llegado a la edad de la razón. En cuanto al matrimonio, bastaba el consentimiento de los contrayentes. Poseían la confesión secreta y pública, no estando obliga-des e detallar los pecados.

Posteriormente a este movimiento nació en la zona sur de Occitania y en el Languedoc la secta de los cátaros que dio lugar a una cruzada contra ellos por parte del Papa Inocencio III.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.