ARCA DE LA ALIANZA

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Construida de madera y revestida de oro, el Arca se guardaba en el tabernáculo y contenía las tablas de la Ley, el vaso del maná y la vara de Aarón; la flanqueaban dos querubines de oro y desde ella hablaba el Señor con Moisés y los sacerdotes. En la imaginería medieval el Arca era símbolo mariano porque María llevó en su seno a Cristo, la nueva Ley. Se supone que tenía forma de cajón, de donde la vinculación con el simbolismo de la - caja (y por tanto con el - Arca de Noé).

ARCA DE LA ALIANZA

Cofre sagrado hecho de madera de acacia y recubierto de oro que llevaron los israelitas consigo durante su vida nómada como un santuario móvil. En ella se guardaban las tablas de piedra con los mandamientos de Yahvé.

A ella se refiere en el Antiguo Testamento de la Biblia el Exodo (25;10) donde Yahvé le dice a Moisés como debe ser el Arca:

"Haz un arca de madera de acacia de 1,25 metros de largo, 0,75 de ancha y 0,75 de alta. La cubrirás de oro puro, por dentro y por fuera, y por todo su contorno pondrás una corona de oro. Fundirás cuatro anillos de oro y se los pondrás en sus cuatro esquinas, dos a cada lado. Harás unas barras de madera de acacia, recubiertas de oro y las pasarás por los anillos de los lados del arca para llevarla por medio de ellas. Las barras estarán siempre en los anillos y no se sacarán de ellos. Dentro del arca pondrás el testimonio que yo te daré".

Tanto para los judíos como para los cristianos, es uno de los símbolos más ricos, ya que además de ser la salvaguarda de las especies (referencia al Arca de Noé), es el lugar donde el pueblo guarda la presencia de Dios, que además puede moverse de un lado a otro, lo que garantiza la alianza de Dios con su pueblo. Los cristianos van más allá de esta concepción hebrea, ya que la hacen depositaria de la nueva alianza del hombre con Dios contra el pecado, que es universal, pues alcanza a todos los creyentes, y es eterna, centrando su nueva forma en la Iglesia que se encuentra abierta al hombre para obtener la salvación del mundo.