BAFOMET

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Figura que ha tenido múltiples representaciones, algunas de ellas con formas groseras e incluso de aspecto demoníaco, pero de la que no se poseen más que vagos indicios. La palabra bafomet tiene distintas y posibles etimologías. Una de ellas podría ser la composición de los términos griegos bofe y Ivens («bautizo» y «sabiduría»). Según Eliphas Levi* el término bafomet o bafumet puede interpretarse en tres niveles. En el primero se trataría de una figura demoníaca de la cultura popular. En el segundo, de una posible representación de la sexualidad masculina. En el tercero, el bafomet sería la representación de la luz astral. Para Fulcanelli*, sin embargo, constituiría el emblema completo de las tradiciones secretas, empleado exteriormente como paradigma esotérico y signo de reconocimiento. En todo caso, el bafomet constituyó una representación hermética de profundo significado. La orden del Temple*, para la cual este símbolo tuvo una gran importancia esotérica trascendental, fue acusada de adorarlo bajo una de sus representaciones más groseras.

Imagen sintética en la que los iniciados del Temple habían agrupado todos los elementos de la alta ciencia y de la tradición.

La figura se compone de una enorme cabeza que se adorna con una barba puntiaguda, las mejillas, orejas y frente se estiran hasta tomar aspecto de llamas. El conjunto se encuentra coronado por cuernos.

BAFOMET

fue considerado un demonio, era inicialmente heredero de la cabeza de Thot, de acuerdo a los iniciados egipcios, era una cabeza de oro que hablaba y respondía por sí misma.