BAHAIES

BAHAIES

Movimiento de corte musulmán que aparece como continuación de los babíes, tras el cisma ocurrido en éste a la muerte del "Bab" el año 1850.

Baha Allah, Husayn Ali Nuri, que se autoproclamó el profeta anunciado por Ali Muhammed de Shiraz, reunió bajo su mando a la mayor parte de los habitas, en detrimento de su hermanastro Yayha Nuri, fundador de los azalíes.

Baha Allah (1817-1892) fijó su residencia en Bah-ji, localidad próxima a Acre, donde escribió el texto básico de la nueva religión, Kitab i Aqdas. "El Libro Santísimo".

Tras su muerte se hizo cargo del movimiento su hijo Abbas Efendi, conocido como Abd al-Baha, quien interpretó los escritos de Baha y contribuyó a su expansión por Europa y América, situando su centro administrativo en Haifa.

Baha Allah afirma que Dios es trascendente e incognoscible, pero que se revela a través de la creación y sobre todo de los profetas que vienen como espejos en los que Dios se refleja.

Reconoce los profetas anteriores, aunque a partir de él se ha iniciado una nueva era que durará cinco mil años.

Los bahaíes recomiendan la oración por los difuntos y consideran que el paraíso y el infierno no son otra cosa que símbolos. El primero lo es del viaje de Dios, y el segundo del viaje de la aniquilación. Se muestra a favor de la paz universal y afirman la unidad de la raza humana, enseñando que todas las religiones posee una unidad esencial: el deseo de fomentar la paz de la fe baha'i dirige sus esfuerzos hacia la mejora de la sociedad, lucha por la igualdad de sexos y contra los prejuicios, los racismos y los nacionalismos.

En su culto no se incluyen ritos ni sacramentos.

Cada 19 días se reúnen para hacer lecturas, oraciones, trabajos y una pequeña comida.

Del 2 al 21 de marzo se observa el ayuno islámico. La oración debe hacerse por la mañana, al mediodía y por la noche, siempre de forma breve y utilizando las fórmulas escritas por el propio Baha Allah.

También incluye normas jurídicas relacionadas con la herencia, el matrimonio, que es monógamo y con consentimiento paterno, y la administración de la comunidad, que está articulada en asambleas espirituales locales, cuyo conjunto forma la asamblea espiritual nacional.

A nivel internacional se encuentra la Casa Universal de la Justicia, a cuyo frente se encuentra el Guardián, de quien emana toda la actividad del ministerio de la enseñanza.

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.