BAUTISMO

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.

Palabra derivada del griego "baptein" que significa sumergir, lavar.

Es la inmersión en el agua, el primero de los sacramentos cristianos, que lo basan en el rito practicado por San Juan Bautista en el río Jordán.

Tiene como fin perdonar el pecado original con el que todo hombre nace y hacerle partícipe de la fe de Cristo.

Mientras en el catolicismo se utiliza la fórmula de verter un poco de agua sobre la cabeza del bautizado recitando la fórmula "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo", otros movimientos pertenecientes al cristianismo, caso de la secta de los Testigos de Jehová o de los Baptistas, por ejemplo, realizan un bautismo por inmersión en el agua de una piscina o rió.

BAUTISMO

Trascendental acto y el primer paso en la dedicación de la vida de un cristiano místico, es el Bautismo; pero no nos referimos a ese bautismo físico, en el que el neófito es ya rociado o bien sumergido en el agua, y en donde éste hace al que le bautiza ciertas promesas, sino a un bautismo místico que puede tener lugar en cualquier parte y momento, pues se trata de un proceso espiritual para lograr un elevado propósito, y que ocurre en el momento en que el candidato siente con suficiente intensidad el anhelo de conocer la causa del dolor y de aliviarlo.

BAUTISMO

Ablución ritual por inmersión o aspersión con agua, que tiene el sentido de la purificación espiritual; difundido en muchas culturas, por lo general formando parte de los ritos del nacimiento, de la defunción de la iniciación. Las religiones orientales suelen incluir el baño espiritualmente renovador en aguas de ríos sagrados, como el Eufrates o el Ganges. En los cultos de Atios y Mitra se practicaba el bautismo con sangre de toro.

A diferencia de las abluciones o lavatorios que se repiten litúrgicamente, el bautismo cristiano (antiguamente practicado por inmersión) es un acto único, que consagra definitivamente el ingreso en la Iglesia cristiana.

El bautismo de cristo fue, al mismo tiempo, una purificación espiritual y el descenso del Espíritu Santo. De acuerdo con San Pablo el bautismo por inmersión de los cristianos era muerte y resurrección en Cristo.

Lavatorio de manos y pies.