BOXER

BOXER

A finales del siglo XIX aparece un movimiento sectario chino basado en a xenofobia creciente en el Imperio contra la ocupación y expolio extranjero.

Esta secta era la Sociedad de la Concordia y Justicia, conocida más por su apelativo inglés: boxer.

Formada por fanáticos que adoraban a Chen Wu, dios de la magua, y a Kvanti, dios de las bandas armadas, se preparaban en sus templos para llevar a cabo su misión: "Muerte a los blancos y a los cristianos".

Los ayunos y las drogas, eran empleados por estos sectarios que recuerdan en su forma de actuar a los asesinos persas, pues una vez determinado su objetivo eran prácticamente imparables.

Llevaban a cabo su obra con el cuchillo.

Su fuerza se dejó sentir en la revuelta que lleva su nombre y que estalló el año 1901 en Pekín con el sitio al barrio de las Legaciones, que llevó a la realización de una expedición de castigo por parte de tropas de diferentes países europeos, así como de Estados Unidos y Japón.

Su manifiesto era claro: "si se recitan los salmos encantados y los mantras. Si se queman los billetes amarillos y se ofrecen respetuosamente los humos del incienso, y si se invita a los chen y a los shien a abandonar las cavernas y las montañas donde viven, entonces los shien saldrán de sus grutas y los chen descenderán de sus montañas para ayudar a los hombres en sus prácticas y en sus luchas y en sus pugilatos".

Símbolos o conceptos simbólicos utilizado en esoterismo o religiones.